¡Fuera bolsas! Región de Atacama se unió a la iniciativa #ChaoBolsasPlásticas

¡Fuera bolsas! Región de Atacama se unió a la iniciativa #ChaoBolsasPlásticas

08 Agosto 2018

La Ley 21.100, fue publicada en el Diario Oficial y entrará en vigencia en 6 meses más. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con la realización de la plaza de servicios públicos del programa “Gobierno en Terreno” encabezado por la Gobernación Provincial de Copiapó, se realizó el lanzamiento oficial a lo largo de todo el país de la nueva ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio #ChaoBolsasPlásticas, y en la región encabezados por el intendente de Atacama las autoridades y el gobernador de la provincia junto a las autoridades de las diversas carteras dieron el puntapié inicial a esta iniciativa en la Plaza de Armas de Copiapó.

El Presidente Piñera, como ha sido su constante en el gobierno, cumple con los compromisos adquiridos ante la ciudadanía. Hoy día estamos dando inicio a un tremendo aporte al cuidado del medio ambiente; nosotros hemos hablado tanto del plástico y si lo vemos en términos sencillos, una bolsa de este tipo se demora un minuto en construirse, 15 minutos en usarse y 400 años en degradarse”, manifestó, el Intendente de la región de Atacama, Sánchez Barrera acerca de la nueva Ley 21.100 que reafirma el compromiso del gobierno con el medio ambiente.

Lanzamiento de esta medida que se realizó en una nueva instancia de Gobierno en Terreno, para informar la iniciativa que fue anunciada hace algunos meses atrás por el Presidente Sebastián Piñera, y que se oficializó en todo el territorio nacional este viernes 3 de agosto con su publicación, siendo una ley que vendrá a disminuir la contaminación, la que según estimaciones de la Asociación de Industrias del Plástico (ASIPLA), en referencia a el país, en cuento a la utilización de bolsas al año es de alrededor de 3.400 millones muchas de las cuales terminan en los distintos ecosistemas y paisajes.

Un exitoso Gobierno en Terreno en pleno centro de la ciudad de Copiapó, que es la capital regional, donde han estado todos los servicios presentes. Donde la gente estuvo muy contenta y participando y colaboraron, donde además estamos con el lanzamiento oficial a nivel nacional del #ChaoBolsasPlásticas, donde tiene que venir un cambio de paradigma y un cambio de pensamiento también de todos los chilenos junto al tema del medio ambiente que es súper importante. Tenemos que dejarle un medio ambiente sano y limpio para nuestros hijos y para nuestro futuro. Donde el Presidente Sebastián Piñera está sumamente preocupado por el tema y por lo mismo es el lanzamiento de esta ley en donde ya no se va a permitir la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio”, señaló, el gobernador de la provincia de Copiapó, Manuel Corrales.

Según estudios, para el año 2050, en el mundo habría la misma cantidad de peces que plástico en el mar; siendo entre otros motivos, la generación de un cambio conductual en la ciudadanía y de conciencia del daño que causan estas bolsas, es que se generó esta ley, que tiene como principal objetivo la prevención en la generación de residuos plásticos para la protección del medio ambiente, asumiendo que las bolsas de este tipo no son indispensables para el transporte de mercadería; por lo que esta iniciativa no prohíbe el uso de estas, sino su entrega, hecho que exculpa a los consumidores ante eventuales multas, no así a los establecimientos de comercio.

En tanto, para el seremi de Medio Ambiente de Atacama, Francisco Escobar, esta nueva ley que fue publicada en el Diario Oficial, y que realizará su entrada en vigencia de forma progresiva, comenzando a regir después de 6 meses de su publicación para las grandes empresas y 2 años para micro, pequeñas y medianas empresas, “esta es una ley que nace de la ciudadanía. En la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, cuando a las personas se les pregunta por la restricción de bolsas plásticas, un 94% apoyó esta iniciativa. Cuando nosotros bajamos las preguntas a nivel regional, un 92% de las personas de la Región de Atacama está de acuerdo con esta iniciativa de restringir el uso de bolsas plásticas.”

La fiscalización sobre esta materia, estará a cargo de las municipalidades y se contempla una multa a beneficio municipal de 5 UTM por cada bolsa entregada, la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente. Sin embargo, el tiempo que medie entre la publicación y los plazos establecidos, los locales de comercio podrán entregar un máximo de 2 bolsas plásticas por cada compra que se realice.