Freirina se proyecta como la comuna más importante del país en la generación de energía eólica

Freirina se proyecta como la comuna más importante del país en la generación de energía eólica

03 Diciembre 2016

Se inauguró el “Mirador del Parque Eólico San Juan”, iniciativa comprometida por Latin America Power, propietaria del proyecto de energías limpias que terminará su construcción a mediados del mes de enero.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con el objetivo de unir la construcción del Parque Eólico San Juan y el anhelo de transformar a Freirina en uno de los destinos turísticos más importantes de Sudamérica, autoridades encabezadas por Miguel Vargas, Intendente de Atacama, junto a la Empresa Latin American Power, inauguraron el mirador del proyecto.

La iniciativa, que releva las características naturales de la zona, es parte de los compromisos ambientales de esta generadora, que se ubica en Caleta Los Burros Sur, y que una vez que termine su etapa de construcción en enero de 2017, se convertirá en el parque eólico más grande de Chile.

Tras la ceremonia el Intendente manifestó “en primer lugar quiero agradecer a Latin American Power, y al proyecto Parque Eólico San Juan, por atreverse y apostar por Atacama, eso se traduce en un proyecto que se está ejecutando y que está a punto de terminar su construcción, por lo que esperamos se pueda inaugurar los primeros meses del 2017. Además es un proyecto que se va a transformar en el más grande de Chile en materia de generación de energía eólica. Lo que sumado a otras tres iniciativas en esta misma materia, que se materializarán en la comuna, nos hace pensar que Freirina se proyecta como la comuna más importante del país en la generación de energía eólica”.

Samuel Cueto, Gerente de Sustentabilidad de Latin America Power, expresó que “el mirador Parque Eólico San Juan es un compromiso que hemos adquirido en la declaración ambiental del proyecto y hoy hemos querido entregarlo ya de uso abierto para la comunidad, particularmente la de Freirina, eligiendo un espacio que tiene la característica de poder aprovechar el desierto florido, las costas amplias y bellas, y la presencia del parque eólico, como como una primera y buena iniciativa de energía renovable no convencional en la comuna”.

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina, afirmó “a nombre de la municipalidad, muy contento de poder recibir las instalaciones de este parque eólico para que la comunidad lo pueda disfrutar. Estamos haciendo una tremenda apuesta por convertir a Freirina en una comuna turística y para eso es importante ir dando pasos. Creo que el que hemos dado hoy, gracias a la colaboración de esta empresa es importante, toda vez que estamos potenciando el sector costero de la comuna. Estamos muy cerca de la caleta Chañaral de Aceituno, que es paso obligado de todo turista que visita la región de Atacama, por lo tanto hoy día estamos presentes en otro lugar que también queremos ir dando a conocer y esto es parte del trabajo que queremos hacer desde Freirina con la ayuda que también nos está entregando el Gobierno, con ir mejorando los accesos, mejorando las condiciones. Para eso hemos también hemos estado trabajando con los habitantes del sector, para que ellos también se preparen para ir entregando todas las condiciones que busca todo turista en nuestra región de Atacama”.

Teresa Nilo, Presidenta de los Algueros de La Reina en Caleta Los Burros Sur, mencionó que una de las cosas más importantes es abrir las puertas al turismo, porque nosotros no lo teníamos y habernos hecho conocidos como comunidad de “Caleta los Buros Sur” ha sido muy importante la llegada del Parque Eólico San Juan y este mirador es el inicio para nosotros en turismo. Como bien decía el alcalde, el turismo está en la caleta Chañaral de Aceituno, pero también va a estar con nosotros, somos vecinos, por lo que yo creo que como la gente ya sabe que está el Parque Eólico San Juan, el más grande de Chile va a ser un lugar para venir. Tenemos un apoyo hoy en día del municipio, del alcalde de Freirina y del Intendente, y eso nos lleva también a nosotros a crecer en proyectos y eso se agradece.

Respecto al mirador, la primera autoridad de la región, Miguel Vargas, sostuvo que la obra “permite apreciar de buena manera lo que es este entorno, los aerogeneradores, nuestra costa, y si tenemos lluvia, el mejor paisaje que nos entrega el desierto florido. Si sumamos lo que representa la caleta Chañaral de Aceituno, por cierto, que Freirina tiene todo para transformarse en un destino turístico de importancia para nuestro país. Tenemos un compromiso grande con esta comuna, y esto es lo que tenemos que seguir haciendo, trabajando con mucho sentido de unidad. El Gobierno materializando las obras públicas y los privados materializando las inversiones, que aportan al crecimiento económico a la generación de empleo, y que sin lugar a dudas, en el Caso del Parque Eólico San Juan, representa una gran contribución a la meta que tenemos como país, que es diversificar nuestra matriz de generación energética con mayor participación de energías limpias, finalizó el Intendente.

Parque Eólico San Juan

Será el parque eólico más grande del país, desarrollado por la generadora Latin América Power (LAP), con un total de 184,8 MW de capacidad instalada, proveniente de 56 aerogeneradores. En un terreno de 3.000 hectáreas, el proyecto estima inyectar cerca de 600 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC).

La inversión del parque asciende a un total de US$430 millones y se distribuye en 60% para equipos y el restante 40% lo conforman las obras civiles y costos asociados a financiamiento.

La energía generada se inyectará al SIC en la zona de Punta Colorada, comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. Para esto, el proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión de alta tensión de 220kV y 84 kilómetros de extensión.

Tiene una proyección de 27 años de vida.