Freirina da la bienvenida a temporada estival con lanzamiento de avistamientos de cetáceos

Freirina da la bienvenida a temporada estival con lanzamiento de avistamientos de cetáceos

18 Diciembre 2014

Se dará inicio oficial a esta temporada de avistamientos este 19 de diciembre en donde el municipio de Freirina a través de su departamento de cultura ha coordinado con las diferentes organizaciones del sector todas las alternativas para recibir de buena manera a los turistas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ya está todo listo y dispuesto para este viernes 19 de diciembre, en donde la caleta Chañaral de aceituno se llena de magia para recibir la temporada de avistamiento de cetáceos, esto se hará junto a un acto solemne que comenzará a las 10:00 horas para luego dar paso a paseos en botes a la isla en busca de ballena, delfines y diferentes atractivos en lo que respecta a la fauna marina del sector.

Se dará inicio oficial a esta temporada de avistamientos este 19 de diciembre en donde el municipio de Freirina a través de su departamento de cultura ha coordinado con las diferentes organizaciones del sector todas las alternativas para recibir de buena manera a los turistas que se esperan para este día y para la temporada estival que se aproxima.

Caleta Chañaral de Aceituno se encuentra entre Vallenar y Serena ruta 5 norte, y para ingresar se debe llegar a Domeyko y tomar camino hacia la costa, donde el año pasado, más de 14 mil personas visitaron.

En los próximos días el municipio coordinará con Sernatur y el gobierno regional, además de Conaf y los entes pertinentes, para hacer de este lugar turístico, un sitio seguro para la tranquilidad de los visitantes.

Cabe destacar que esta hermosa caleta cuenta con una amplia oferta hotelera y gastronómica, además de los paseos guiados por la isla y los avistamientos prácticamente cotidianos de diferente tipo de fauna y flora marina en una de las principales recebas de pingüinos de Humboldt del país, lo que la convierte en un lugar altamente atractivo turísticamente.

Por su parte Cesar Orellana, alcalde de la comuna de Freirina realizó una invitación a todos los chilenos que buscan una buena alternativa para estas vacaciones que se aproximan, señalando que Freirina cuenta con lugares mágicos y enigmáticos tanto costeros como las ruinas de los antiguos vestigios mineros de la comuna. “estamos muy esperanzados en que este año la cantidad de turistas que recibirá la zona será muy alta, es por ello que los vecinos del sector ya se están preparando para recibir con todas las comodidades a los visitantes que se sienten atraídos por los atractivos naturales y por el fenómeno de avistamientos de ballenas” señaló Orellana

Además hizo extensiva la invitación para este día 19 de diciembre de 2014 en donde a partir de las 10 horas se realizará en el muelle del sector, la ceremonia denominada “inicio periodo estival avistamiento de cetáceos Caleta Chañaral de Aceituno, también realizó un llamado a las autoridades para el apoyo de convertir zonas como estas en lugares de interés turísticos.

Este fenómeno se produce cada año, ya que las ballenas inician su migración desde las cálidas aguas del trópico hacia la Antártida al comenzar la temporada estival, es durante este periodo que las aguas de la provincia del Huasco, ricas en nutrientes gracias a la corriente de Humboldt se transforman en una parada obligatoria para estos grandes cetáceos quienes aprovechan durante meses las masas de krill que navegan cerca de la costa.

Cabe destacar que la Caleta Chañaral de Aceituno, es el segundo lugar que tiene mejor avistamiento de cetáceos de todo nuestro país, luego de la Antártica. Entre los cetáceos es posible observar manadas de delfines de la especie nariz de botella (Tursiops truncatus) y ballenas, como la Blanca, la Fin y la Minke y Azul, esto sumado a la experticia de los pescadores y guías, garantiza un paseo inolvidable para los turistas que visitan año a año las costas de la comuna de Freirina.