Freirina celebró ser declarada como zona “rezagada”: ¿Qué significa esto?

16 Abril 2020

Concejales destacaron la moción por parte del CORE de Atacama y ven con buenos ojos las oportunidades que se pueden presentar en materia de desarrollo para la comuna.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Ante la reciente información, dada a conocer por el Gobierno regional de Atacama, respecto de que Freirina es catalogada como “zona rezagada”, el Concejo Comunal, encabezado por el Alcalde Cesar Orellana, valoró la nominación y dio cuenta de las oportunidades que se pueden generar en bien de los habitantes de Freirina tras esta determinación.  

Al respecto el Concejal Leopoldo Altamirano destacó la moción y dijo que esto significa una buena oportunidad para la comuna, “es beneficioso, porque en el caso de postular a proyecto y al ser una comuna rezagada quedamos con una ligera ventaja, se recibe más puntaje por eso y debido a la situación de Freirina donde los ingresos son muy pocos, todo ese tipo de ventajas hay que aprovecharlas”.   En este sentido, desde el Concejo ven con buenos ojos que el órgano público colegiado emitiera esta declaratoria, ya que permite focalizar recursos en varias materias, asegurando oportunidades para todos los habitantes de Freirina. “Tenemos que agradecer que después de tanto tiempo y después de tanto trámite Freirina haya sido declarada en esta condición” sostuvo Altamirano. 

Para el Alcalde Cesar Orellana esta es una gran noticia, “esperemos que todos los freirinenses se vean beneficiados a futuros con recursos que permitan el desarrollo tanto en salud, trabajo, vivienda, entre otros. Acá lo que vemos es que los vecinos y vecinas de sectores más apartados podrán mejorar su calidad de vida, siempre y cuando estos recursos lleguen al territorio”. 

Cabe recordar que el CORE de Atacama, en su última sesión ordinaria, votó con 8 autoridades a favor y 6 de ellas en abstención, la declaración de zona rezagada se da en el marco de la “política nacional de localidades aisladas y la política nacional sobre zonas rezagadas en materia social”, que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. 

Al respecto el Alcalde Cesar Orellana, tras informar al Concejo Comunal sobre esta decisión, destacó lo ventajoso que resulta este informe, toda vez que se tendrá una mayor consideración con la comuna, ya que el espíritu de esta política es promover el igual acceso de oportunidades de los habitantes del país, “llama la atención las 6 abstenciones, aun así, se agradece esta mirada del CORE para con la comuna, porque nosotros en el día a día nos esforzamos para que todos los vecinos del territorio se desarrollen de manera armónica, pero lamentablemente para ello  dependemos de los recursos que son entregan desde el nivel central” sostuvo la autoridad. 

De acuerdo a lo informado por el CORE de Atacama, la existencia de brechas de desarrollo de ciertos territorios ha planteado la necesidad de desplegar una política pública focalizada para tales realidades. Es así que, en el caso de Freirina, en los resultados de aislamiento la comuna presenta un 55% en comparación con otras localidades. En pobreza multidimensional (educación, salud, trabajo, seguridad, vivienda, entorno social y redes) Freirina presenta un 32,9%, y la siguen, Tierra Amarilla con 31,4%, Alto del Carmen con 28,3% y Chañaral con 25,2%. 

Cabe destacar que con fecha 14 de febrero de 2019 se publica el reglamento que fija la Política Nacional Sobre Zonas Rezagadas en Materia Social, con el objetivo de “propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, de modo de propender a que dichos territorios alcancen niveles de desarrollo no inferiores a su propia región”, se definen principios y criterios para la identificación y formulación de los planes de desarrollo.