Formalizan a 4 menores por homicidio de escolar en Vallenar: Autoridades lamentaron los hechos

Formalizan a 4 menores por homicidio de escolar en Vallenar: Autoridades lamentaron los hechos

07 Octubre 2016

Los cuatro menores estarían involucrados en el fallecimiento de un joven de 16 años.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La Fiscalía de Atacama formalizó este jueves la investigación luego del homicidio de un joven de 16 años, hecho ocurrido la tarde de ayer en la comuna de Vallenar.

A la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, llegó el fiscal jefe de la comuna, Luis Zepeda Rodríguez, quien manifestó que la fatal agresión ocurrió este miércoles alrededor de las 13:30 horas cuando la víctima fue abordada por los cuatro imputados, todos menores de edad, quienes le dieron alcance en el sector de la calle Arturo Alessandri de la mencionada comuna. Lugar en que se originaron las primeras rencillas.

En la audiencia el fiscal confirmó que luego de ello el menor fallecido escapó del lugar, pero fue alcanzado por dos de los imputados que portaban armas blancas con las que ocasionaron varias heridas cortopunzantes en contra de la víctima.

“A partir de esta agresión el menor sufrió lesiones que, a pesar de los esfuerzos médicos realizados en el Hospital de la ciudad, perdió la vida en este recinto asistencial”, dijo el fiscal.

Zepeda agregó que luego del delito la Fiscalía ordenó las diligencias respectivas que permitieron la detención de los imputados, logrando establecer que existían rencillas anteriores entre todos los involucrados en este hecho.

Vea También: ¡Terrible homicidio! Matan a joven estudiante en pleno centro de Vallenar

En la audiencia el fiscal Zepeda formalizó la investigación en contra de los cuatro detenidos por el delito de homicidio, mencionando la agravante de premeditación por parte de los imputados. Por ello, solicitó la medida cautelar de internación provisoria para dos de los detenidos y arresto domiciliario total para los otros dos menores de edad. Solicitud a la que accedió el Juez de turno, quien determinó además un plazo para el cierre de la investigación de 90 días.

REACCIONES Y CONDOLENCIAS

Producto de este lamentable hecho las reacciones de las autoridades no se hicieron esperar, así fue como la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, lamentó los hechos que marcaron la muerte de un menor en Vallenar.

“Vivimos en una sociedad que hoy requiere más que nunca poner la atención en lo que está pasando a nuestro alrededor, necesitamos mayor compromiso, necesitamos integración, inclusión, respeto, necesitamos a la familia preocupada de estos temas, la seguridad es tarea de todos, nos falta mucho aun por avanzar, sin embargo con la colaboración de una comunidad, más integrada, mas inclusiva, podemos lograr avances en esta difícil tarea”, indicó Núñez, agregando que “hoy, tenemos que reflexionar profundamente, tenemos que sumar y no emitir juicios que puedan dañar a nuestras familias, hago un llamado a ser responsables en nuestras opiniones, a opinar con criterio, a construir y a no destruir, a no sacar provecho del dolor que pueda estar afectando a otras personas, estamos impulsando medidas y acciones que apuntan – fundamentalmente – al trabajo formativo desde los establecimientos educacionales, es allí donde tenemos que fortalecer el mensaje que el gobierno está impulsando en esta materia. La crítica responsable y bien intencionada es buena, y a partir de ello queremos construir los espacios de participación y de integración que nuestra sociedad requiere.

La gobernadora expresó sus condolencias a la familia del joven fallecido, del mismo modo que expresó su consideración y respeto a las familias de los demás jóvenes involucrados, "sin duda ha de ser un proceso de mucho dolor y tristeza para todos ellos, indicó".

Así mismo mediante un comunicado de prensa la Municipalidad de Vallenar lamentó lo ocurrido señalando que "como Ilustre Municipalidad de Vallenar, repudiamos rotundamente este tipo de actos de violencia y lamentamos la forma en que algunos jóvenes resuelven sus conflictos".

Agregando que "nuestra Municipalidad a través del Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM- de Vallenar, viene trabajando en los últimos años, en diferentes acciones para mejorar la convivencia escolar al interior y exterior de cada establecimiento educacional de la comuna".

Del mismo modo agregaron que "solidarizamos completamente con la familia y expresamos nuestro deseo que frente al dolor de la familia y amigos, mantengamos el respeto frente a las informaciones que se publican. Esperamos poder avanzar por el camino de la convivencia, por lo que hacemos un fuerte llamado a los padres, a las familias a comprometerse en la educación y en la enseñanza de sus hijos, a saber qué están pensando, porque estamos todos y todas, llamados a proteger a nuestros niños y jóvenes y ayudarlos en su crecimiento".

Por su parte la Seremi de educación Pilar Soto se refirió al lamentable fallecimiento indicando que “es una noticia muy lamentable, por eso como Ministerio solidarizamos y apoyamos a la familia del joven fallecido como también de los otros involucrados”.

De igual forma indicó que “entendemos que es una situación que se aleja absolutamente de una conducta al interior de los establecimientos educacionales, sin embargo a través de la Superintendencia de Educación vamos a apoyar a las comunidades educativas que se han visto afectadas y esperamos en los próximos días, poder seguir en este proceso de trabajo e intervención que se está haciendo con el Senda y Previene a través de todo el apoyo que requieran ambas comunidades educativas”.