Fisco deberá pagar $260 millones a familia de carabinero muerto por disparo accidental de compañero

La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $260.000.000 a la cónyuge, hijo y padres de carabinero que falleció en la Primera Comisaría de Chañaral por disparo accidental de compañero de servicio.

Imagen de El QueHayDeCierto
762 Lecturas
28 de Marzo, 2019 06:03
Foto: Archivo/Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización total de $260.000.000 a la cónyuge, hijo y padres de carabinero que falleció en la Primera Comisaría de Chañaral por disparo accidental de compañero de servicio.

En fallo unánime la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, Ángela Vivanco, Leonor Etcheberry y el abogado (i) Pedro Pierry, confirmó al resolución apelada, que estableció la falta de servicios de Carabineros al no proporcionar zonas seguras en la unidad policial para cargar y descargar armas de fuego.

"Que, de lo anterior, se desprende que, contrariamente a lo alegado por el recurrente, no cometen yerro los sentenciadores del grado al resolver que la responsabilidad por falta de servicio que asiste a Carabineros de Chile deriva directamente de los artículos 2314 y siguientes del Código Civil, en tanto la regulación de la Ley N°18.961 tiene una finalidad distinta, según se dirá a continuación", expone el fallo.

La resolución agrega que "no puede la demandada, a fin de eximirse del pago de las indemnizaciones que se generan a partir de la falta de servicio en que ha incurrido, alegar que uno de los demandantes ha recibido las prestaciones establecidas en la Ley N°18.961, toda vez que ellas van destinadas a cubrir un daño diferente y no pueden servir para eludir el hecho que, en este caso, la muerte del funcionario de Carabineros se ha producido con culpa de la Institución".

"En efecto –continúa–, la interpretación que propone la demandada en el recurso de casación sustancial en examen, implicaría que en la práctica ninguna distinción existiría entre el caso que la muerte se hubiese producido por un accidente ocurrido en el marco de las labores propias del cargo y aquel en que el fallecimiento derive de una negligencia del servicio, lo que derivaría en obviar -y, por tanto, dejar sin sanción alguna- el disvalor adicional que se observa en la conducta de la Institución en el segundo caso".

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.