Fiscalizan pescaderías de feria de Copiapó y terminal pesquero de Caldera: ¿Sabes cómo deben estar los pescados y mariscos?

Fiscalizan pescaderías de feria de Copiapó y terminal pesquero de Caldera: ¿Sabes cómo deben estar los pescados y mariscos?

24 Marzo 2016

La Autoridad Sanitaria regional, también realizó fiscalización a sector de carga y descarga de productos del mar en muelle de Caldera por el consumo masivo de pescados y mariscos en semana Santa.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante todo el año la Autoridad Sanitaria de Atacama realiza fiscalizaciones a todos aquellos lugares que puedan significar un riesgo para la Salud de las personas y durante el periodo de Semana Santa se intensifica las fiscalizaciones a ferias libre, terminales pesqueros y supermercados a fin de que tanto mariscos como pescados se encuentren en óptimas condiciones para su consumo.

Es así como la Brunilda Gonzáles, Seremi de Salud Regional y profesionales de turno de emergencias del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, fiscalizaron pescaderías de la feria libre de Copiapó, Terminal Pesquero de Caldera y sector de carga y descarga de productos del mar en el muelle de la misma comuna.

González expresó que “si uno revisa la feria de Copiapó y le Terminal Pesquero de Caldera, nos damos cuenta que el pescado se vende sin vísceras y eso es lo que indica la normativa vigente que protege directamente la Salud de la población. No podemos olvidar que hace algunos días, tuvimos un episodio que generó bastante expectación en la comunidad, una intoxicación masiva que afectó a unas 100 personas que comieron pescado Dorado en mal estado”.

El problema que generó este brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), no estuvo en la pesca, tampoco en cómo se conservó el producto, sino que en los comerciantes que no respetaron la cadena de frío y trasladaron el producto que no estaba refrigerado y por tal razón se descompuso.

La primera recomendación para la población es que siempre compre en lugares establecidos que cuenten con resolución sanitaria correspondiente, y que además cumplan con las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC), verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición. El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo” explicó la Seremi de Salud de Atacama.

Por otra parte se debe tener cuidado de que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas: aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca y olor: fresco a mar o algas frescas. Un dato no menor, recuerde consumir pescados y mariscos cocidos.

Vigilancia Sanitaria

La Autoridad Sanitaria tomó diferentes muestras de productos frescos del mar en ferias libres, pescaderías y botes de pesca de la región de Atacama y concluyó lo siguiente: De 26 muestras analizadas, 15 arrojaron estaban libres de descomposición. Muestras analizadas arrojaron que productos están libres de Histamina. Y finalmente respecto de análisis de Marea Roja, la información señaló que no hay presencia de ésta en la región de Atacama.