Fiscalizan locales nocturnos de Copiapó: No habían menores de edad, ni inmigrantes infractores de la ley de extranjería

07 Junio 2018

Trabajo multidisciplinario fue realizado para verificar posibles infracciones laborales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales González encabezó una exigente fiscalización a los locales nocturnos de la ciudad capital de Atacama. En dicha fiscalización, estuvieron presentes la Dirección Provincial del Trabajo, Seremi del Trabajo, la PDI, el SENAME y la Gobernación junto a la Subsecretaría de la Prevención del Delito. 

Dicho trabajo en terreno obedeció a una coordinación realizada a través de la Mesa de Erradicación del Trabajo Infantil, de modo para verificar si existía evidencia de trabajo infantil en los mencionados locales, siendo importante el mantener el cumplimiento de la legalidad vigente, no tan sólo por el tema de la posibilidad que hubiese menores de edad, sino también por los extranjeros que allí laboran. 

El Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, terminada la fiscalización, señaló, “fue una fiscalización exitosa, donde se trabajó con estos locales nocturnos para verificar posibles infracciones a derechos laborales de los trabajadores menores de edad. No hemos encontrado nada, en estas fiscalizaciones preventivas, donde se ha hecho una gran función, y la comunidad puede estar tranquila”. 

En tanto, que el Prefecto Jorge Valdés, de la PDI de Copiapó, indicando que “esta es una labor habitual que hace la PDI con la finalidad de controlar las personas que se encuentren trabajando en los locales establecidos”. La autoridad policial agregó que “deben respetarse las disposiciones legales respecto al trabajo de los ciudadanos extranjeros”. 

Hubo consenso entre las distintas autoridades en calificar dicho procedimiento de fiscalización como “satisfactorio y positivo”, debido a que no fueron habidas infracciones a la ley de Extranjería, ni tampoco antecedentes pendientes como órdenes de detención. 

En tanto, que como una “coordinación permanente durante el Gobierno del Presidente Piñera” fue calificada esta actividad por el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, “este trabajo está hecho para cautelar y evitar vulnerar los derechos de los niños”. Por su parte, la Directora (S) Provincial del Trabajo, Verónica Rodríguez indicó que “esto ayuda a cuidar el cumplimiento de la normativa laboral y siempre, por el sólo hecho de estar y conversar con los trabajadores marca un precedente para que dicha normativa se cumpla en lo futuro”.