Finaliza restricción de uso de fuego en quema de desechos agrícolas en Atacama

Finaliza restricción de uso de fuego en quema de desechos agrícolas en Atacama

22 Marzo 2018

Dicha restricción estaba vigente desde enero pasado. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama levantó la restricción de uso del fuego para quemas de desechos agrícolas en toda la región, que estaba vigente desde enero pasado. Lo anterior porque en estos días los propietarios de predios agrícolas necesitan preparar sus terrenos para la próxima temporada de siembra y una de los métodos de preparación es el uso del fuego para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas. 

El Director (I) de CONAF Atacama, Mauricio Sepúlveda explicó que previamente deben registrarse en lo oficinas que CONAF tiene en la región. “Allí se le entregan recomendaciones prácticas para llevar a cabo la faena de manera segura para su predio y para los vecinos, y en caso de no hacerlo, el agricultor propietario del predio donde se realice una quema se arriesga a multas y sanciones”, señaló Mauricio Sepúlveda. 

Cabe destacar que el calendario de quema vigente para la región, consideraba la prohibición del uso del fuego para los meses de enero y febrero, pero debido a factores meteorológicos presente en la región, llevó a CONAF Atacama a establecer una ampliación de las fechas con prohibición, extendiéndola hasta el viernes 16 de marzo. 

Prevención

Una de las tareas que continúa implementando CONAF es la prevención mediante el Programa Comunidad Preparada Frente a los Incendios Forestales que realiza talleres especialmente a quienes habitan en zonas de riesgo, atendiendo a la cercanía de la población con el área natural y al poco cuidado que se tiene con labores de quema de basuras y hojas, al juego de niños y/o actividades recreativas como encendido de fogatas o parrillas. 

Es así como una de las más reciente actividades fue la participación en el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer en la localidad de Los Loros donde el equipo de prevención de Incendios forestales reforzó la información contenida en folletos a las participantes del evento. 

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales se producen principalmente por la irresponsabilidad y negligencia de personas en áreas silvestres, terrenos rurales, a veces cercanos a viviendas, destruyendo vegetación como matorrales bosque nativo y pastizales.