Final feliz: Rescatan a 4 jóvenes extraviados en precordillera de Alto del Carmen

Final feliz: Rescatan a 4 jóvenes extraviados en precordillera de Alto del Carmen

05 Marzo 2019

Para evitar posibles desgracias el llamado es a la prudencia y mantener siempre informado a Carabineros respecto de estas actividades de montaña.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una jornada que terminó con un final feliz y sin desgracias que lamentar fue la vivida por cuatro jóvenes amantes del deporte del sendero y alta montaña, quienes el fin de semana recién pasado decidieron escalar la ruta de Los Españoles, en el sector precordillerano de la comuna de Alto del Carmen. 

Los jóvenes provistos de elementos tecnológicos y ropa adecuada para este deporte aventura, definieron la ruta de traslado y horario de llegada para el día sábado, dejando datos personales y números de teléfonos de contacto para una futura ubicación en el Retén (F) de Carabineros San Félix. 

Sin embargo, al no tener contacto con los jóvenes en el horario fijado por ellos, el personal de Carabineros activó el protocolo de búsqueda y rescate. Para ello se implementó patrullas con personal especializado en montaña y fronteras, de dotación de los retenes fronterizos de San Félix, Conay y El Tránsito, realizando lecturas de cartas geográficas, georreferenciando el sector y concurriendo al sitio donde deberían haber llegado. 

De esta forma se inició el ascenso del personal de Carabineros por la quebrada El ají, donde se ubicó a estos jóvenes en un camino aledaño del sector de quebrada Pinte, quienes habían decidido desviarse de la ruta primitiva y acampar otra noche más en la montaña. Los cuatro jóvenes fueron ubicados por el personal de Carabineros el día domingo, siendo trasladados a la posta rural para verificar posible lesiones. Luego de ello y con los agradecimientos respectivos al personal especializado de Carabineros, se reunieron con familiares y amigos. 

Llamado a la prevención

Carabineros hace un llamado a las personas que practican éste tipo de actividad, a la prudencia y autocuidado, siempre informando respecto de los ascensos y visitas a la montaña en las unidades y destacamentos policiales respectivos, con el propósito de evitar posibles desgracias y para activar los protocolos de búsqueda en caso de ser necesario.