Exponen avances respecto a normalización del borde costero de Atacama

Exponen avances respecto a normalización del borde costero de Atacama

25 Febrero 2019

“Plan Atacama”, iniciativa pionera a nivel nacional.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En el salón de honor de la Ilustre Municipalidad de Caldera se llevó a cabo la última reunión del Consejo Regional, instancia en la cual, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Carla Guaita Carrizo, efectuó una contundente presentación, relacionada con los avances y alcances propios del denominado “Plan Atacama”, iniciativa pionera a nivel nacional, encabezada por la propia autoridad regional, con la finalidad de dar forma a la esperada normalización de las ocupaciones ilegales del borde costero.

Preguntas relacionadas con el desarrollo de los procesos y sus plazos; otras concernientes a aquellas ocupaciones que procederán luego de la normalización de las primeras ocupaciones escogidas, esto es, Flamenco, Barranquilla y Rodillo; consultas vinculadas a cómo se desarrollarán las ventas; otras acerca de lo que ocurrirá con las garantías de urbanización, y cómo se determinarán dichas urbanizaciones. Fueron algunas de las muchas interrogantes planteadas por el CORE, y que  fueron resueltas en la instancia.

“El motivo de la reunión era saber en qué situación se encuentra hoy día la regulación del borde costero. Es un trabajo largo, que hemos visto varias veces, y queríamos saber la situación actual, (y en tal sentido) creo que la reunión fue fructífera”, señaló Sergio Bordoli, Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, quien destacó que, “como nosotros decimos, somos representantes elegidos por la comunidad, por lo tanto, nos debemos a la comunidad, y cada vez que ella nos consulta respecto de cualquier tema, nosotros tenemos que estar claros, para dar una respuesta; por eso era importante este encuentro, y quedamos clarísimos con esta reunión. La Seremi tiene una capacidad para explicar extraordinaria”, aseguró.

Por su parte, la Seremi Carla Guaita enfatizó que este encuentro, “se generó a través de una invitación del Consejo Regional, de la Comisión de Planificación Territorial, la cual nos solicitó poder asistir, para poder plantear ciertas solicitudes relacionadas con concesiones de uso oneroso y gratuito que hemos realizado como Seremía, y además para informar al Consejo Regional, sobre el ‘Plan Atacama’, que es nuestra gran iniciativa y trabajo que estamos realizando en relación a las ocupaciones ilegales en el borde costero. Y es muy importante poder dar a conocer nuestra labor y avances, a quienes son elegidos por los vecinos, para representarlos en este honorable Consejo Regional, y por lo tanto, poder explicarles la forma, la manera, en que nosotros estamos trabajando el tema de las ocupaciones en el borde costero”.

Guaita aseguró que la información y el conocimiento siempre generan cosas positivas, “y en ese sentido, es importante que ellos como nexo directo con la ciudadanía puedan también entender cuál es la forma y la visión que nosotros tenemos de trabajar, y obviamente también puedan replicarlo a los vecinos, con el fin de que estemos todos informados. Tuvimos una muy buena aceptación, estuvimos bastante tiempo resolviendo hasta la última duda, pero estoy muy feliz de plantear cual es el trabajo incesante que hemos desarrollado en torno a esta problemática, y obviamente mucho más feliz de sentir el acuerdo y la confirmación de que estamos trabajando bien, y como lo ha mandado el Presidente Sebastián Piñera, trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas”, concluyó la Seremi de Bienes Atacama.