Expertos entregan consejos para evitar aburrimiento en niños que pasarán sus vacaciones sin salir de su casa

14 Enero 2012

La sicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Copiapó, Alejandra Zamora, entrega algunos consejos para que los padres puedan enfrentar ésta realidad y buscar la mejor salida. Por Erwin Hidalgo

Comunicado >
authenticated user

Durante el verano muchas familias de Copiapó y el país no pueden salir de vacaciones hacia otra ciudad o lugar por diversas razones como económicas o por trabajo. Esta situación genera que los niños y niñas pasen más tiempo en sus hogares lo que en la mayoría de los casos genera un constante aburrimiento y ansiedad en los menores. Ante esta situación, la sicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Copiapó, Alejandra Zamora, entrega algunos consejos para que los padres puedan enfrentar ésta realidad y buscar la mejor salida.

Uno de las primeras recomendaciones indicadas por la profesional tiene relación a planificar actividades al aire libre una vez que los padres terminen sus jornadas laborales. “Como primer consejo es que los padres junto a sus hijos realicen actividades al aire libre y aprovechen los espacios públicos como jugar o trotar por el parque Schneider, una vez que la temperatura haya bajado. En ese mismo lugar pueden tomarse un helado, una bebida y brindarle una tarde entretenida a los niños, ya que los mantendrán constantemente activos.”, indicó la sicóloga.

Si por tiempo y cumplimiento de actividades hogareñas no pueden salir de la casa, pueden utilizar materiales simples, que siempre están en el hogar y pueden ser de utilidad para entretenerlos. “Una caja de cartón, con un poco de agua y tierra sirve para que se diviertan y estimulen su imaginación inventando cosas. Quizás algunos padres se complican porque se ensucian, pero pensemos que podemos hacer un esfuerzo para permitir ello, ya que eso es parte de un proceso psicológico natural, sano y normal de los niños”, afirmó Alejandra Zamora.

Otra alternativa son las redes comunitarias y los espacios que ofrecen. Uno de ellos, la piscina municipal aparece como un entretenido panorama en el cual los padres e hijos pueden acudir, jugar y compartir en familia. Según la profesional, la idea es que factores económicos o laborales no aparezcan como un impedimento para divertirse durante estas vacaciones, tal como señala la experta al mencionar que “lo importante es conversar con los niños y que entiendan que se puede pasar gratos momentos en la ciudad sin tener que ir necesariamente a la playa. Debemos explicarles que en todo momento y lugar se puede disfrutar en familia. Sólo tienen que tener las ganas y tiempo para ello.”

Como vemos sólo es cuestión de planificarse, imaginar e inventar actividades que permitan reunir a las familias y pasar un grato verano en Copiapó. Lo fundamental es establecer una comunicación con los niños e interactuar con ellos a través de entretenidos juegos en la casa o con paseos a los parques. Finalmente Alejandra Zamora señala que el hecho que no puedan salir de vacaciones hacia otra ciudad no genera ningún tipo de trauma o trastorno emocional en los pequeños.