Exitoso encuentro tuvieron los jóvenes de la región de Atacama con los “Diálogos Participativos Juveniles”

Exitoso encuentro tuvieron los jóvenes de la región de Atacama con los “Diálogos Participativos Juveniles”

11 Octubre 2011

Más de 150 jóvenes inscritos de toda la región en la actividad de los “Diálogos Participativos Juveniles” realizada en la Universidad del Mar Copiapó.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La instancia  tuvo por objetivo sostener un diálogo de participación entre la juventud regional y las autoridades de la región de Atacama, ocasión en la que estuvo la Directora Nacional (s) del Instituto Nacional de la Juventud Daniela Peñaloza junto al Seremi de Gobierno Juan Antonio Pérez, Seremi de Serplac Kristian Jahn Toro, Seremi de Educación Yoris Rojas, Gobernador de la Provincia de Copiapó Nicolás Noman, Directora del INJUV de la región de Atacama Silvia Jorquera, Directora Regional de JUNJI Silvia Álvarez,  y Directores de otros servicios que con interés asistieron para mantener un diálogo más cercano a la juventud de la región, además de escuchar sus inquietudes.

En la oportunidad, la Directora Nacional (s) de INJUV expuso acerca de la Minuta de Posición de los diálogos participativos cuyo tema principal fue el “Ingreso de jóvenes a la política”. Instancia en la que se dio el espacio para que los jóvenes trabajaran en y pudieran debatir y analizar las distintas problemáticas de la baja participación juvenil en la política, para finalmente exponerlo a las autoridades.

Cabe destacar que dentro de las principales ideas expuestas por los grupos se dio principal interés a la baja participación electoral de los jóvenes y  el desinterés que ellos perciben por parte de los parlamentarios y municipios por los jóvenes. Esto considerando que los jóvenes representan el 8% del padrón electoral al año 2010, distanciándose enormemente de la cifra del año 2006 que era un 30,7% y del año 2009 donde bajó al 20,8%.

Por su parte la Directora Regional del Instituto Nacional de la juventud en Atacama Silvia Jorquera destacó que “estas instancias de diálogos son sumamente importantes para nosotros como Gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera, para conversar con los jóvenes y definir cuales son sus inquietudes -  Hemos destacado la participación y compromiso que tienen los jóvenes en beneficiarse con estos espacios y  plantear sus ideas a través del diálogo, exponiendo sus ideas y analizando problemáticas actuales”.  Asimismo la Directora Regional del INJUV agradeció la participación de las autoridades “Quiero agradecer la presencia de las autoridades ya que esto demuestra el interés que tenemos comos servicios públicos y el compromiso con los jóvenes”.

Asimismo la Directora Nacional (s) del INJUV Daniela Peñaloza señaló que “por estas razones, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del INJUV, se ha propuesto asumir como desafío  generar las propuestas para integrar a los jóvenes al sistema político. Y estamos muy contentos por la convocatoria que hemos tenido en esta actividad”.