¿Existe relación entre la Insuficiencia Cardiaca y la diabetes?

¿Existe relación entre la Insuficiencia Cardiaca y la diabetes?

15 Noviembre 2018

La investigación reveló que los hombres con diabetes son 2,4 veces más propensos que los no diabéticos a sufrir de Insuficiencia Cardiaca (IC), mientras que las mujeres con diabetes tienen 5 veces más posibilidades de sufrir IC que sus pares no diabéticas.

Especial >
authenticated user Editor

Un estudio de la Escuela de Medicina de Strich de la Universidad de Loyola en Chicago, demostró como a un nivel celular la Insuficiencia Cardiaca puede ser capaz de causar diabetes.  El estudio fue más allá y reveló que los hombres con diabetes son 2,4 veces más propensos que los no diabéticos a sufrir de Insuficiencia Cardiaca, por su parte, las mujeres con diabetes tienen 5 veces más posibilidades de sufrir esta afección cardiovascular respecto sus pares que no tienen diabetes.

Para el estudio, los científicos estudiaron una molécula llamada metilglioxal, ésta es un producto de desecho que genera el cuerpo cuando transforma los alimentos en energía química. Normalmente el cuerpo no tiene problemas en eliminarla, pero al parecer, en el caso de las personas con diabetes esta función no se realiza tan bien, lo que permite que la molécula se acumule y adhiera a los bloques donde se realiza la construcción de las proteínas, lo que puede afectar la función de éstas.

En la realización de la investigación, los científicos examinaron tres grupos de pacientes: personas sin insuficiencia cardiaca, personas con insuficiencia cardiaca y sin diabetes, y finalmente personas que tenían ambas patologías. Los especialistas encontraron que metiglioxal modifica el miofilamento cardiaco mayormente en pacientes que reunían ambas condiciones (IC+diabetes), que en los otros casos. Además, indicaron que las modificaciones causadas por la molécula debilitaban las células del músculo cardiaco ya que interferían con el funcionamiento del motor celular.

Este estudio, permitiría sugerir nuevos enfoques para tratar a los pacientes que sufren de diabetes e Insuficiencia Cardiaca.