Exigen una solución a las autoridades tras nuevo episodio de emanación de gases tóxicos en jardín infantil en Vallenar

15 Agosto 2018

Desde el CORE señalaron que "esta problemática que está afectando a losjardines infantiles Integra de Vallenar, se ha hecho recurrente y lasautoridades no han hecho absolutamente nada para solucionar el tema".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Un nuevo episodio crítico vivieron este lunes, los párvulos y tías del jardín infantil "Beagle" de Villa Concepción en Vallenar, producto de las emanaciones de gases tóxicos que -desde hace varios meses- interrumpe y afecta las jornadas habituales de atención.

Al respecto, la consejera regional Rebeca Torrejón, quien anteriormente había manifestado su preocupación por esta situación, criticó el actuar de las autoridades y en particular de la empresa de servicios sanitarios, quien es la responsable de realizar las debidas mantenciones a la red de colectores.

Rebeca Torrejón, dijo que esta problemática que está afectando a los jardines infantiles Integra de Vallenar, se ha hecho recurrente y las autoridades no han hecho absolutamente nada para solucionar el tema. 

"No es posible que esta situación se haya hecho recurrente en los jardines infantiles de Vallenar, se supone que debe existir un plan de mantención de colectores de la red pública de alcantarillado y en particular de estos establecimientos de atención de párvulos". Comentó la consejera.

Más adelante, dijo que los padres y apoderados de estos párvulos -en casi totalidad su totalidad- de muy bajos ingresos económicos, están preocupados y angustiados, producto de la emanación permanente de gases tóxicos. Han expuesto la situación a las autoridades sin ninguna solución y temen que en cualquier minuto esto pueda generar algún hecho que lamentar.

"Además, las tías comentan que para ellas estos episodios se han transformado en "días de terror", están trabajando con miedo y angustia. Temen que pueda ocurrir una situación mayor que se les escape de las manos, porque cuando suceden estas emanaciones deben correr con los niños a una plazoleta fuera del jardín, exponiéndolos a todo riesgo y accidente". Señaló la consejera. 

Rebeca Torrejón reiteró su preocupación e instó a las autoridades a revisar este tema y exigir solución a quienes tienen la responsabilidad de mantener en buen estado la red de colectores de aguas servidas. Además, pidió a las autoridades de INTEGRA subsanar esta situación ambiental, que está causando una serie de inconvenientes, incluso problemas de salud en los pequeños y en las tías de estos jardines infantiles. Sin descartar traumas psicológicos por estos episodios reiterados en el último tiempo.