Exigen a Ministro Walker decretar zona de escasez hídrica a la Región de Atacama

Exigen a Ministro Walker decretar zona de escasez hídrica a la Región de Atacama

10 Agosto 2019

“El ministerio de Agricultura y el gobierno están discriminando a Atacama, esta medida debió tomarse conjuntamente a las otras regiones. Urjo al Ministro para que disponga de los recursos para nuestra región y vaya en ayuda de los pequeños agricultores y crianceros”, indicó el Diputado Mulet.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, solicitó al ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretar a la región de Atacama como Zona de Emergencia por escasez hídrica.

Al respecto, el parlamentario argumentó que “el día 31 de julio, el ministro decretó esa calidad en la región de Coquimbo y también lo hizo posteriormente con la región de Valparaíso. Pero la región de Atacama tiene los mismos problemas y se nos sigue discriminando”

“En nuestra región hay innumerables crianceros y pequeños agricultores que están hoy en una situación de calamidad, producto de la falta de agua para poder alimentar su ganado con pastizales o para desarrollar su labor agrícola en zonas que son de secano. Por eso es urgente que lo decrete, pues el ganado se está muriendo y los pequeños agricultores del secano también están padeciendo penurias producto de esta larga sequía que afecta a la zona”.

Asimismo, Mulet aclaró que “Si bien es cierto hay agua en los embalses, esa agua obviamente asegura el suministro de riego para los regantes que están bajo el sistema de canales, pero no para los pequeños crianceros y agricultores del secano de las comunas de Freirina, Vallenar, Huasco, Alto del Carmen, Tierra Amarilla y otras localidades”

Finalmente, el diputado regionalista criticó a la autoridad, señalando que “el Ministerio de Agricultura y el Gobierno está discriminando a la región de Atacama, pues a todas luces esta medida debió decretarse conjuntamente con las otras regiones, ya que es urgente. Nos han disminuido los recursos para riego, y ahora están dejando de lado los recursos para abordar esta emergencia”, concluyó.