Estudio indica que pacientes con insuficiencia cardiaca tienen mayores probabilidades de padecer cáncer

Estudio indica que pacientes con insuficiencia cardiaca tienen mayores probabilidades de padecer cáncer

13 Noviembre 2018

Una investigación del Hospital Universitario de Vigo, en España, muestra el riesgo de desarrollar cáncer dependiendo del porcentaje de sangre que se expulsa con cada latido desde el ventrículo izquierdo del corazón.

Especial >
authenticated user Editor

La fracción de eyección o el porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI), aumentaría en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer luego de un ingreso por insuficiencia cardiaca; lo anterior, según un estudio del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, de la ciudad de Vigo, en España, cuyos resultados fueron presentados en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018, realizado en Sevilla.

Cabe señalar, que la insuficiencia cardiaca impide que el corazón bombee correctamente, obstaculizando el riego sanguíneo al organismo y acumulando líquidos no expulsa adecuadamente. En Chile, se estima que un 3% de la población nacional sufre de esta enfermedad.

¿En qué consistió la investigación?

Para el estudio, el Hospital analizó a todos los pacientes con diagnóstico de insuficiencia cardiaca que fueron dados de alta entre los años 2009 y 2016, salvo a quienes habían sufrido cáncer con anterioridad.

La muestra incluyó a un total de 1.371 pacientes que fueron evaluados por casi dos años y medio, de los cuales 492 de ellos tenían una FEVI igual o superior al 50%. Por su parte, 232 pacientes tenían una FEVI entre el 40% y el 49%, y 647 una FEVI inferior al 40%.

Finalmente, el estudio arrojó como resultado que los pacientes con FEVI mayor al 50% mostraron un 75% más de riesgo de desarrollar cáncer, es decir, 2,7 de cada 100 pacientes desarrolló cáncer al año.  En cambio, aquellos con FEVI inferior al 50%, presentaron una incidencia de cáncer de 1,9 pacientes por cada 100 personas al año.