Estudio en el Desierto de Atacama ratificó inminente gran terremoto en Norte Grande de Chile

Estudio en el Desierto de Atacama ratificó inminente gran terremoto en Norte Grande de Chile

01 Mayo 2013
Los terremotos pueden dañar de forma permanente la corteza terrestre, asegura geólogo norteamericano. Investigadores trabajaron en el Desierto de Atacama y desafían la teoría de la "elasticidad" de los terremotos además, confirman teoría del silencio sísmico en Tarapacá.
Equipo El Nortero >
authenticated user

Estudios realizados en el Desierto de Atacama dieron origen a una nueva y desafiante teoría: que los terremotos pueden dañar permanentemente la corteza terrestre, poniendo en duda la teoría de la "elasticidad de los terremotos" que sostiene que el daño causado por los grandes sismos se repara con el tiempo.

En un paper publicado por la revista Nature Geoscience, se reporta que terremotos de magnitud superior a los 7 grados Richter han causado cambios en el desierto chileno. Los investigadores creen que los modelos actuales que se usan para explicar cómo ocurren los terremotos deben ser reestudiados para adaptarse a los descubrimientos más recientes.

El geólogo estructural Richard Allmendinger, de la Cornell University, junto a su equipo de investigadores, vinieron al Norte Grande para estudiar otros elementos, pero "mientras estábamos ahí, nuestro colega el académico Gabriel González de la Universidad Católica del Norte, nos llevó a un lugar donde estas grietas (causadas por terremotos) estaban particularmente expuestas", dijo Allmendinger a la revista OurAmazingPlanet.

Lee la nota completa en El Nortero, aquí