Estudio de Seguridad Publica identificó los sectores con más robos en lugares habitados de Copiapó

Estudio de Seguridad Publica identificó los sectores con más robos en lugares habitados de Copiapó

23 Junio 2015

“Caracterización socio-delictual de puntos estratégicos en Copiapó” es el proyecto que realiza CORPROA a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública con el apoyo de la PDI.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Delincuencia, asaltos y robos son problemas que preocupan cada vez más a la comunidad que demanda soluciones.

En Copiapó, líderes de organizaciones comunales y sociales concuerdan que policías y carabineros deben trabajar con la comunidad tanto en la prevención como en la planificación de una estrategia de seguridad ciudadana.

CORPROA, a fin de entregar un instrumento efectivo y actualizado a autoridades y a la comunidad en esta materia está desarrollando el estudio “Caracterización socio-delictual de puntos estratégicos en Copiapó” que se enmarca en el Fondo Nacional de Seguridad Publica que dispone la Subsecretaria de Prevención de Delito.

El proyecto, adjudicado por la Corporación, cuenta con el apoyo de la Policía de Investigaciones y metodológicamente contempló encuestas a miembros de asociaciones comunales, juntas de vecinos, federaciones y otras.

Silvia Godoy, Presidenta de la Unión Comunal de Adultos mayores de Copiapó participó de la encuesta y señaló que “nos preocupa el asalto cuando vamos a cobrar la pensión. Nosotros propusimos la presencia de un carabinero en los puntos de pago” sugirió la dirigente.

Así mismo, José Leiva, Consejero Regional de los Fondos de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Consejero Comunal de Copiapó y Presidente de la Junta de Vecinos José Miguel Carrera destacó la validez de los cuadros estadísticos presentados, los cuales mostraron un incremento en la delincuencia, destacando que “siempre nos mostraban que la delincuencia había bajado y yo creo que ha florecido. La droga es un factor determinante” sostuvo Leiva.

Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA, enfatizó en la necesidad de contar con información actualizada y contingente para el debate, planificación y toma de decisiones en esta materia.

“Nuestro aporte, a través de este estudio, es ser facilitadores de las soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. La georeferenciación del delito ciertamente que ayudará a generar mejores alternativas de acción y prevención”. Indicó Troncoso.

Carlos Olivares, Coordinador regional de Seguridad Pública, en Atacama, valoró el estudio, e instó a trabajar en más iniciativas de diagnóstico como esta. Agregó que “esperamos los resultados de este estudio que nos permitirá visualizar mejor el escenario delictual en la ciudad” sostuvo Olivares

Allí se presentaron mapas y estadísticas respecto a la ocurrencia y connotación social de los ilícitos denunciados en Copiapó desde el 2010 al 2014. El sector de El Palomar lideró el número de denuncias por robo en lugar habitado, mientras que el sector céntrico de la ciudad presentó lo más bajos índices.