Estudiantes y profesores de liceos técnicos profesionales se preparan para ser líderes en Atacama

Estudiantes y profesores de liceos técnicos profesionales se preparan para ser líderes en Atacama

23 Diciembre 2017

Alumnos y profesores de la provincia del Huasco están llamados a ser los próximos “Rockstars para Atacama”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con la presencia de estudiantes y docentes de liceos técnicos profesionales de la Provincia de Huasco, se desarrolló con éxito el seminario “Líderes para Atacama”, en el marco del programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAER) “Rockstars para Atacama”, cofinanciado por Corfo gracias a los aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, con apoyo de Nueva Unión, y que es ejecutado por EmprendeJoven.

Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo, comentó que “mediante este trabajo realizado con jóvenes y docentes de la Provincia de Huasco, apostamos por contribuir en un desarrollo diferente, más intensivo en talento, capacidades, emprendimiento e ideas. Estamos seguros que este programa es y será una herramienta preponderante para que la educación técnico profesional pueda cambiar su visión y, de esta manera, apuntar a contribuir en relevar la productividad, la competitividad y la innovación”.

El seminario contempló una jornada lúdica, donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias en torno a las temáticas de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, innovación y generación de redes. Además, se trabajó habilidades personales que tienen relación con los intereses, metas y hobbies de los estudiantes.

Claudio Aguilera, jefe de proyectos de EmprendeJoven, señaló que con esta iniciativa tratamos de potenciar las habilidades y capacidades de los chicos para que puedan conseguir sus objetivos y además de eso desarrollar habilidades que le sirvan en el mundo del trabajo, en sus emprendimientos y en la vida misma. Tuvimos una jornada extraordinaria, donde pudimos generar redes de apoyo muy importantes entre los propios alumnos de las diferentes comunas y además con sus Profesores RockStars como guías”.

Dentro de las actividades, los estudiantes, en colaboración con sus profesores, crearon proyectos innovadores que esperan poder llevar a cabo el próximo año 2018. “Este el primer empujón para que los chiquillos puedan efectivamente llevar sus ideas y sus metas al mundo real, entendiendo cómo se desarrolla el mundo del emprendedor, cómo se es parte del mundo del trabajo y que además estos proyectos, ojalá, tengan un tinte social donde los estudiantes puedan hacerse cargo de una problemática provincial”, argumentó Claudio Aguilera.

Nicolás Godoy, alumno participante, comentó que “me pareció una actividad excelente ya que pudimos compartir con más estudiantes de otros liceos, compartir ideas entre todos, poder opinar constructivamente. Lo que hace este programa es bastante bueno; ayudan a sacar lo mejor de ti, ya sea humanitariamente, laboralmente y de muchas formas más”.

Por su parte, Carlos Orellana, profesor de la especialidad de mecánica automotriz, comentó que esta “fue una experiencia bastante motivadora, muy productiva porque primera vez que nos juntamos todos los alumnos y profesores de los liceos TP de la Provincia, donde se estrecharon lazos y se pudo generar nuevos proyectos. La idea es que las iniciativas puedan ser concretadas, son proyectos muy positivos para la comunidad en general. Felicitar lo que ha hecho Corfo y EmprendeJoven como trabajo, yo los conozco del año pasado con ellos empezamos a estrechar lazos con todos los profesores TP de la Provincia y ojalá que sigamos el próximo año trabajando con ellos.”

Cabe destacar que próximamente se desarrollará el cierre del programa “RockStars para Atacama”, oportunidad en la que se reconocerá la participación de todos los docentes y estudiantes beneficiados.