Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal se certifican en instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos

Estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal se certifican en instalación y mantenimiento de paneles fotovoltaicos

13 Octubre 2014

El programa de capacitación, es parte del trabajo con la comunidad que está realizando la empresa Fisrt Solar, propietaria del proyecto parque fotovoltaico "Luz del Norte", que este mes iniciará su construcción en la zona.

Comunicados >
authenticated user

La primera certificación en diseño, instalación y mantención de panales solares, recibieron los alumnos del liceo José Antonio Carvajal, lo que los convierte en pioneros en Chile en ser entrenados formalmente en el manejo de este tipo de energía.

Los jóvenes culminaron la totalidad del curso e instalaron un sistema de energía fotovoltaico alimentará a gran parte de las instalaciones del establecimiento. Asimismo, a un segundo grupo de 25 alumnos comenzó su capacitación, donde la empresa les ofreció la oportunidad de trabajar durante las vacaciones para poner en práctica lo aprendido durante el año.

El programa de capacitación es parte del trabajo con la comunidad que está realizando la empresa First Solar, propietaria del proyecto del parque fotovoltaico próximo a construirse en la zona. “En nuestra responsabilidad social empresarial y particularmente en lo que es definido a través de nuestra línea de trabajo con la comunidad y en asociación con el Solar Energy internacional, desarrollamos esta capacitación para los alumnos, que tiene la virtud de generar valor, capacitación y trabajo”, explicó el Encargado de Relación con la Comunidad, Javier Lorca.

Gracias a la gestión de la Municipalidad de Copiapó, los estudiantes certificados serán contratados por la empresa encargada de la construcción del Parque fotovoltaico Luz del Norte. Al respecto, el Alcalde Maglio Cicardini expresó que “me complace que nuestro municipio haya contribuido con su apoyo a la apertura de una nueva fuente laboral para nuestros alumnos, a cargo de la empresa HEC, constructora de plantas fotovoltaicas en diversos países”.

Los alumnos certificados se mostraron satisfechos con lo aprendido, en especial por conocer una nueva forma de energía. “Mi experiencia fue hermosa porque nos dieron un punto de vista distinto respecto a una nueva forma de energía, una manera de ayudar al medioambiente”, comentó Jocelyn Arancibia, alumna de 4° año.

El proyecto

El Parque Fotovoltaico Luz del Norte, es un proyecto de energía renovable que se construirá en la comuna de Copiapó y que aportará generación limpia al Sistema Interconectado Central (SIC).

La iniciativa considera una potencia instalada de 162 MW, con una inyección anual estimada de 478 GW/h, gracias a la instalación de 1.710.720 paneles solares, los cuales se ubicarán sobre una superficie de 472 hectáreas.

La inversión es de 370 millones de dólares para un parque que tendrá una vida útil de 30 años, y evacuará la energía al SIC mediante una línea de transmisión que se conectará con la subestación Carrera Pinto.