Estudiantes de la UDA denuncian a Carabineros en la Fiscalía por apremios ilegítimos

Estudiantes de la UDA denuncian a Carabineros en la Fiscalía por apremios ilegítimos

08 Julio 2016

Los estudiantes señalan que los uniformados estarían amedrentando y amenazando a varios alumnos de la institución que lleva más de un mes en toma.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El pasado 5 de julio los estudiantes de la Universidad de Atacama pretendían marchar por las calles de Copiapó, manifestando su descontento por el proyecto de reforma a la educación docente y por las demandas internas que tienen a los alumnos de la institución más de un mes en paro y en toma.

Pero duros encontrones con las fuerzas especiales de Carabineros en dos oportunidades truncaron sus planes de movilización. Los uniformados argumentaron que la marcha no estaba autorizada.

Pero los estudiantes continuaron con las manifestaciones y fueron hasta las afueras del cuartel de Carabineros en donde una alumna de la UDA permanecía detenida.

¿El saldo? 10 detenidos más, entre ellos dos dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UDA (FEUDA), luego de duros enfrentamientos con las fuerzas especiales.

Luego de la liberación de los estudiantes estos señalaron que tomarían acciones legales por las detenciones que fueron encontradas ilegales por parte de los alumnos.

Pero eso no es todo, ya que durante la tarde de ayer los jóvenes cumplieron su palabra y fueron hasta la Fiscalía de Copiapó a presentar una denuncia por apremios ilegítimos en contra de Carabineros.

Por si eso fuera poco los estudiantes mencionan graves acusaciones en contra de los uniformados como amenazas y amedrentamientos. Incluso algunos alumnos señalan que fueron intimidados a las afueras de sus casas con fotos de ellos participando en otras marchas estudiantiles.

La FEUDA señaló que llegarán hasta las últimas consecuencias y no se descarta acudir a la Fiscalía Militar a denunciar a los Carabineros involucrados.