Estudiantes de Copiapó marchan para que el Gobierno cumpla sus históricas demandas

Estudiantes de Copiapó marchan para que el Gobierno cumpla sus históricas demandas

10 Junio 2016

Las calles de las principales arterias de Copiapó vuelven a ser testigos de una nueva marcha por la educación.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Haciendo eco del llamado nacional de la Confech, los estudiantes de Copiapó salieron una vez más a las calles de la capital regional para manifestarse por sus demandas históricas en torno a la educación.

En la marcha que recorre las calles de Copiapó se puede apreciar a estudiantes secundarios y universitarios, estos últimos se reunieron en la Universidad de Atacama en donde comenzaron su recorrido.

En la convocatoria de la marcha los estudiantes señalaron que "Estamos en la ofensiva para cambiar la educación chilena, nos hemos movilizado durante más de 10 años porque el actual sistema de mercado endeuda y estafa a los estudiantes".

Agregando que "proponemos el fortalecimiento de las instituciones públicas de modo de que éstas se hagan cargo de formar a los estudiantes que hoy son endeduados por las universidades empresa. A su vez hemos planteado la creación de un marco regulatorio que impida que estas instituciones sigan reproduciéndose lucrando con los aranceles de los estudiantes que se deben destinar a otorgar una educación de calidad. Queremos un nuevo sistema de financiamiento, donde la gratuidad no sea una beca más sino una inversión en educación pública y de calidad".

Del mismo modo indican que "hemos planteado nuestras propuestas públicamente, porque creemos que la reforma a la educación superior debe construirse junto a la ciudadanía y no a sus espaldas".

 En términos generales las demandas de los estudiantes se enmarcan en:

1) Expansión y fortalecimiento de la Educación Pública
2) Gratuidad Universal y cambiar el actual Financiamiento
3) Nuevo Marco Regulatorio para Ues, CFT e IP