Estrategias energética locales: El impulso de las ERNC a nivel nacional

25 Junio 2015

Una iniciativa que busca mejorar la seguridad energética, el involucramiento de la ciudadanía, la estabilidad de los costos y el uso responsable de los recursos, a través de la participación ciudadana anticipada es el objetivo de las Estrategias Energéticas Locales. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Durante los próximos 20 años más del 60% de las inversiones en generación eléctrica a nivel mundial se destinará a energías renovables, según datos de la Agencia Internacional de Energía. Sin embargo, en Chile existen barreras para el desarrollo de energías limpias tales como los costos asociados, la falta de mecanismos de financiamiento, las asimetrías de información y la carencia de instaladores capacitados en esta materia.

En este sentido, Fundación Chile trabaja en el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales (EEL) que buscan mejorar la seguridad energética, el involucramiento de la ciudadanía, la estabilidad de los costos de energía y el uso responsable de los recursos. Esta iniciativa incorpora a la comunidad desde el inicio, construyendo una estrategia energética acorde con la realidad local.

La herramienta permite la elaboración de un diagnóstico inicial, donde se analizan los consumos de energía de la comuna, identificando las necesidades y los beneficios que ofrecen las energías limpias. Con este levantamiento de información, la autoridad local propone metas respecto del uso de ERNC y del ahorro energético. A partir del análisis y las metas trazadas, en conjunto con la comunidad, se establecen proyectos que logren alcanzar estos objetivos y de este modo se realizan iniciativas energéticas que van de acuerdo a la necesidad de cada ciudad o comuna, promoviendo una temprana participación de las comunidades.

Impulsar la participación de los ciudadanos en la adopción de una cultura de generación energética descentralizada, potenciando la eficiencia energética y la incorporación de los recursos energéticos locales, son elementos fundamentales para lograr un desarrollo energético sustentable”, señaló el jefe de Proyecto de Energía Sustentable de Fundación Chile, Fernando Coz.

Hasta la fecha la iniciativa se ha llevado a cabo en la comuna de Vitacura en conjunto con la consultora suiza, Ernst Basler + Partner, donde se impulsó la sensibilización energética en los colegios municipales de la comuna, a través de la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Asimismo, se desarrolló el encuentro solar junto con el programa techo30+ que busca la instalación de paneles solares en más de 30 techos de Vitacura, y la asociación de los vecinos a través de una cooperativa energética.

Además, el Ministerio de Energía con CREO Antofagasta y Fundación Chile implementaron una EEL en la ciudad de Antofagasta, en la cual se priorizó la instalación de iluminación pública eficiente, colegios solares y créditos verdes para promover una economía más sustentable. Actualmente, esta herramienta está siendo replicada en las comunas de Caldera, Temuco, Coihaique, Peñalolén y Monte Patria, como parte de un programa piloto del Ministerio de Energía.

El jefe de Proyecto de Energía Sustentable de Fundación Chile enfatizó que “estas experiencias piloto servirán de ejemplo para demostrar que las municipalidades y actores del ecosistema local tienen un rol fundamental en la descentralización energética y la incorporación de las ERNC en la matriz”.

Para más información visitar http://www.fch.cl/estrategias-energeticas-locales-el-impulso-de-las-ernc-a-nivel-nacional/