Estimulación de Nubes se inició con éxito en Valle de Huasco y hoy se intensificará actividad en Copiapó

Estimulación de Nubes se inició con éxito en Valle de Huasco y hoy se intensificará actividad en Copiapó

18 Mayo 2013

Las precipitaciones se dejaron caer durante el día de ayer en gran parte de la Región, principalmente en la provincia de Chañaral y Copiapó. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Durante la tarde, el frente llegó al sector de Huasco, cubriendo las partes altas del valle. El plan de Estimulación de Precipitaciones en las cuencas hidrográficas de Copiapó y Huasco comenzó a las 10:00 horas de ayer, cuando el primer avión despegó desde el aeropuerto de Atacama rumbo a la precordillera, aprovechando las favorables condiciones meteorológicas.

El primer vuelo duró 4 horas, pasando por la afluente del Cerro Nevado Tres Cruces, La guardia, la Afluente iglesia colorada y la localidad de Alto del Carmen. Posteriormente, en horas de la tarde, se realizó otro recorrido por la zona cordillerana, mientras otra aeronave monitoreaba las condiciones en el sector costero del Huasco.

Para hoy, se verán intensificados los vuelos sobre el afluente del valle de Copiapó y la zona cordillerana.

El saldo de la primera jornada de siembra fue catalogado como positivo por el Seremi de Agricultura Alex Madariaga, quien mostró optimismo con respecto a las precipitaciones anunciadas para el día de ayer. “Estamos muy contentos porque esta es la lluvia que estábamos esperando. Los pronósticos nos están indicando que las precipitaciones van a ser abundantes en la región y las condiciones están dadas para que caiga nieve en la precordillera y eso nos permite que los aviones puedan disponer de siembra en ambos frentes”, indicó la autoridad.

Hasta ayer, el Parque Nevado Tres cruces aumentó entre 10 y 20 centímetros de nieve, mientras que el embalse Lautaro llevaba un acumulado de 5,5 milímetros y en el caso de Santa Juana un incremento de 2 milímetros. Se proyecta que desde anoche hasta hoy en la mañana tendremos 23 milímetros de agua caída en los valles de Copiapó y Huasco, lo que a juicio del Seremi de Agricultura se verá aumentado tras la siembra de ayer y hoy. “Cuando uno está trabajando con este sistema de estimulación de precipitaciones como complemento, al existir una gran cantidad de milímetros caídos nos permite que ese 10 a 15% extra que aumenta sea considerable. Al tratarse de 30 milímetros, el 15% corresponde a 4,5 prácticamente y esa es la cantidad que cae en un año en algunos sectores”, expresó.

Durante el invierno de 2012 se realizaron 4 horas de siembra efectiva, cantidad que se superó solo en la jornada de ayer. Las precipitaciones de hoy permitirán mejorar el déficit hídrico existente en los embalses de la región, proporcionando mayor tranquilidad a los agricultores de los sectores altos del Valle de Copiapó y Huasco.

El plan de siembra de nubes es impulsado por el Minagri y cuenta con el apoyo de actores públicos y privados, coordinado entre la Intendencia Regional de Atacama, la Seremi de Agricultura, GORE, Minera Caserones, APECO, CORPROA, JVRC, CASUB, Aguas Chañar, JVRH, Agrosuper y las Asociaciones de Regantes. Alex Madariaga aprovechó de agradecer la colaboración de todos estos estamentos para el desarrollo del programa. “Esto es fruto del esfuerzo del trabajo en conjunto de esta valiosa alianza público privada y en estos momentos de alegría por la lluvia, agradezco la participación de cada uno de ellos”, señaló la autoridad.