Estas son las 16 localidades de Atacama que serán befeciadas con plan de telecomunicaciones

14 Noviembre 2016

La primera de ellas será Caleta Chañaral de Aceituno, localidad clave en el estudio científico y desarrollo de turismo asociado al avistamiento de ballenas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

16 localidades aisladas y desconectadas de las telecomunicaciones de la Región de Atacama contarán por primera vez en su historia con telefonía móvil, gracias al despliegue que realizará Claro Chile. Se trata de zonas como La Ola, Rodillo, Caleta Pajonales y la Junta, entre otras, que podrán acceder a telefonía y datos gracias a esta iniciativa público-privada, que llegará con conectividad a 366 comunas en el país.

La primera de ellas será Caleta Chañaral de Aceituno, comuna de Freirina, un lugar en el que sus cerca de 120 habitantes no contaban ni siquiera con la posibilidad de hablar telefónicamente con sus seres queridos, lo que ha mermado su potencial turístico. Cabe destacar que esta localidad es clave en el estudio científico y desarrollo de turismo asociado al avistamiento de ballenas. La iniciativa de Claro con el Gobierno de llegar hasta el  último rincón de Chile con conectividad, tiene por objetivo que personas que hasta ahora estaban desprovistas de telecomunicaciones, accedan por primera vez a servicios de voz y datos. 

Claro, que es la primera compañía que lleva a Caleta Chañaral de Aceituno infraestructura de comunicación móvil, realizó una inauguración en la que estuvieron presentes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Nuñez, el alcalde de Freirina, César Orellana y el Director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Miguel Oyonarte. 

Caleta de Aceituno: un lugar clave para el turismo y la ciencia 

Esta pequeña caleta, que se caracteriza por ser el segundo mejor lugar para el avistamiento de ballenas en Chile, se beneficiará económicamente con la llegada de conexión móvil. De esta forma, sus habitantes tendrán la posibilidad de mejorar su desarrollo económico, focalizado en el turismo y apoyar a la conexión de los diversos académicos y científicos que concurren al lugar a investigar el comportamiento de estas especies. En el sector se pueden ver cuatro tipos de cetáceos, delfines y pingüinos de Humboldt, una verdadera experiencia para quienes visitan el lugar. 

Para el subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez, este hito releva el rol de las telecomunicaciones “para el Gobierno de la presidenta Bachelet, y Subtel es importante desplegar tecnologías que beneficien directamente a los ciudadanos.  El acceso a las telecomunicaciones, produce un cambio radical, tanto en la entretención, y las actividades productivas. Queremos que las tecnologías se conviertan en un factor de cambio positivo para todos los chilenos.” 

Por su parte, el alcalde de Freirina, César Orellana, dijo se trata de un hito trascendental. “Este momento que estamos viviendo es  histórico  para nuestra caleta, porque es una necesidad que perseguíamos hace años. Se hicieron bastantes compromisos y agradecemos a Subtel esta tremenda posibilidad. Durante gran parte del año somos 200 familiares, pero por nuestra actividad económica y por el turismo recibimos a más de 2.000 personas. Por ello, tener telefonía móvil es para todos nosotros, de gran utilidad.” 

En tanto,  el director Legal y Regulatorio de Claro Chile, Miguel Oyonarte, dijo tener la convicción de que la conectividad comunica a las personas y además las integra. “Nuestro compromiso es lograr que todos los chilenos tengan la posibilidad de hablar por teléfono, de integrarse al mundo de las redes sociales, de usar esas herramientas para mejorar su calidad de vida.  Para nosotros este proyecto es un desafío para continuar democratizando las telecomunicaciones y que todos los chilenos estén conectados y comunicados”. 

Tras esta actividad Claro Chile continuará proveyendo de conectividad a estas y otras localidades aisladas asignadas en los concursos públicos de 4G asumiendo su rol protagónico en la democratización de las telecomunicaciones. Para ello, cuenta con el respaldo que le entrega pertenecer al grupo de América Móvil. 

Localidades beneficiadas en la región 

COMUNA

LOCALIDAD

Diego de Almagro

La Ola

Caldera

Rodelillo

Copiapó

Caleta Pajonales

Tierra Amarilla

La Junta

Alto del Carmen

Los Tambos

Alto del Carmen

Piedras Juntas

Alto del Carmen

Quebrada de Colpe

Huasco

Playas las Hualtatas

Chañaral

Las Bombas

Caldera

María Isabel

Copiapó

Quebrada El Carrizo

Tierra Amarilla

Río Manfias

Tierra Amarilla

Río Pulido

Alto del Carmen

El Corral

Alto del Carmen

La Cuesta

Freirina

Chañaral de Aceituno