"Estas cifras de empleo son el reflejo de la confianza en la gente de Atacama”

"Estas cifras de empleo son el reflejo de la confianza en la gente de Atacama”

01 Octubre 2011

Atacama presenta con una tasa de desocupación del 5,0%. 1,3 puntos porcentuales menos respecto a igual trimestre del año anterior y  0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil mayo - julio de 2011.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Nuevo Informe de Desempleo de el Instituto Nacional de Estadísticas, ubica a Atacama con una tasa de desocupación del 5,0%, es decir, 1,3 puntos porcentuales menos respecto a igual trimestre del año anterior y  0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil mayo - julio de 2011.

“Estamos sumamente satisfechos, porque hay confianza del sector privado de invertir en la zona, y hay confianza también en nuestra gente y en sus capacidades. Hoy vemos que en los contratos de empleo se  da prioridad a nuestra gente, así como también, a trabajos de mejor calidad que los que habían antes”, señaló Seremi del Trabajo y Previsión Social Atacama, Patricio Urquieta.

Cifras que calificó el Seremi del Trabajo y Previsión Social como el reflejo de la confianza que hoy tienen los empresarios en la gente de Atacama. La estimación del número de ocupados se ubicó en 122.120 personas, registrando un aumento de 3,1% respecto al trimestre móvil junio - agosto 2010. Esto significa que en un año se crearon 3.670 puestos de trabajo. “Estas cifras nos tienen contentos, demuestran que nuestra gente está con trabajo, de que hay posibilidades para Atacama y posibilidades concretas”.

Pero además la región de Atacama, en estas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, registró un considerable aumento la calidad del empleo. Durante el trimestre móvil de referencia, los asalariados con contrato escrito llegaron a 80.180 personas, representando el 87,7% del total de asalariados. “Al comparar la cantidad de asalariados con contrato escrito respecto al trimestre junio - agosto 2010, se observa un aumento de 4,5% (3.420 personas). Una muestra de la estabilidad del trabajo, y las grandes oportunidades que hay en esta tierra”, explicó El Seremi de del Trabajo y Previsión Social.

En Vallenar,  se mostró como una de las comunas que menor desempleo presentó en la región, según el INE, su tasa de desocupación llegó al 5,7%, con una baja de 3,2 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en igual trimestre móvil del año anterior y 1,0 punto porcentual menos, que la tasa registrada en mayo - julio de 2011. El Seremi de del Trabajo y Previsión Social finalizó diciendo que esta es “Una zona, que siempre fue azotada por el desempleo, hoy esta presentándose con una sexta baja consecutiva de desempleo y es el reflejo, de la constante preocupación de este gobierno por esta comuna y su gente”.