Escritor copiapino compartirá experiencias con lectoras de SernamEG

02 Octubre 2017

Omar Orellana es parte de Diálogos en Movimiento, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, y se reunirá con una veintena de colaboradoras de este servicio púbico para analizar su obra “El dolor de los otros”.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La posibilidad de tener un encuentro cara a cara con un escritor que recientemente ha ocupado un espacio en nuestras lecturas no es usual. Pero dentro del Plan Nacional de la Lectura es un ejercicio regular que demuestra el impacto que este tipo de iniciativas a la hora de generar nuevos lectores o motivar aún más a los ya comprometidos. Diálogos en Movimiento es el programa que esta vez tendrá en Atacama a una veintena de mujeres frente a frente con el escritor local Omar Orellana.  

“Es un trabajo intersectorial que estamos desarrollando, esta vez junto a un importante grupo de mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y que apunta a poner en práctica el Mandato presidencial de generar acciones que lleguen a una cantidad importante de ciudadanas y ciudadanos. En ese sentido esta es una valiosa oportunidad que se suma a lo que ya hemos hecho en colegios y liceos y a otras programaciones que tenemos con Diálogos en Movimiento para promover la lectura en todas las generaciones y también desde la formación, que es donde se empieza a generar la mirada crítica”, explica la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota.  

Para Omar Orellana, el autor de “El dolor de los otros”, existe una plena satisfacción de que su recién estrenada obra esté en manos de mujeres de la región durante un mes, para cerrar este hito con una reunión con conjunto, donde él resolverá dudas y conocerá sus puntos de vista sobre esta colección de cuentos. Al respecto, Orellana apunta que “es un libro que nació de historias que arrancan un pedazo de realidad, en que hay mujeres que son amadas, odiadas, despreciadas, abusadas y asesinadas. No pretende retratarlas porque sería una osadía. Me considero un feminista y espero que mi libro haya representado un poco eso”. 

La Directora regional de SernamEG, Nataly González Díaz, recibió en el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama los 20 libros que distribuirá. ¿Quiénes serán las destinatarias? “Veinte mujeres que han participado en los programas que desarrolla Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en diferentes ámbitos y que se han conformado como un grupo con intereses variados y que se sumaron a esta iniciativa”, revela la Seremi. Además, plantea su satisfacción frente a este importante hito: “Estoy muy contenta de colaborar con Diálogo en Movimiento, sobre todo con el hecho de que las mujeres tengan acceso a este Plan de Fomento de la Lectura, que sabemos que es uno de los derechos de las personas. Queremos que las mujeres de Atacama puedan leer, participar de esta iniciativa intersectorial”, sentencia.  

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre lectores y escritores nacionales e internacionales y sus obras.