Es necesario reducir las desigualdades territoriales para fomentar el desarrollo sostenible

07 Julio 2012

Representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe finalizaron reunión enfatizando importancia de incorporar los temas de población en las políticas públicas.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

Delegados de los Estados miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizaron hoy en Quito, Ecuador, la reunión del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo 2012 con la adopción de varios acuerdos que consagran un nuevo estatus a este órgano consultivo intergubernamental y reafirman la importancia de reducir las desigualdades territoriales para fomentar un desarrollo sostenible, entre otras materias.

La ceremonia de clausura del encuentro estuvo encabezada por Fander Falconí, Secretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) de Ecuador, Dennis Toscano, Subsecretario de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, Augusto Barrera, Alcalde Metropolitano de la ciudad de Quito, Marcela Suazo, Directora para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y Dirk Jaspers_Faijer, Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL.

Durante la reunión, que se centró en los temas de población, territorio y desarrollo sostenible, los participantes se abocaron también a la discusión del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo, 1994) después de 2014 en América Latina y el Caribe y del Plan de Acción Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Población y Desarrollo -surgido tras la Conferencia Regional de México en 1993-, en el cual los países de la región acordaron facilitar la integración y el intercambio de experiencias nacionales en la formulación de políticas de población.

Al término de los debates los delegados aprobaron un acuerdo mediante el cual el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo pasará a denominarse Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, la cual asumirá todas las funciones del Comité y dará seguimiento a sus mandatos. Además decidieron que la Conferencia Regional pueda crear grupos de trabajo sobre temas prioritarios en el ámbito de la población y desarrollo.

Con esta resolución, la nueva Conf erencia Regional tendrá mayor autonomía y todas sus decisiones serán vistas en el Período de sesiones de la CEPAL –principal reunión institucional de esta comisión regional de la ONU- y en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Asimismo, hicieron un llamado a los Estados miembros de la CEPAL a considerar la importancia del territorio como elemento clave en el desarrollo sostenible y a reducir las desigualdades territoriales, que agravan las desigualdades económicas, sociales y ambientales.

De igual forma, exhortaron a los gobiernos a que, al formular y ejecutar planes, políticas y programas públicos —a todos los niveles político-administrativos— tomen en cuenta la dinámica de la población, incluida la evolución de la estructura por edades, su distribución espacial y las consecuencias sectoriales de las transformaciones demográficas en el mediano y largo plazo, reconociendo las especificidades que esta tiene a nivel territorial. También a avanzar en la consolidación de sistemas de planificación que ayuden a la construcción de sociedades equitativas y sin exclusión social mediante el desarrollo de políticas públicas dirigidas a reducir las brechas existentes en la calidad de vida y en el ejercicio de derechos de todas las personas.

Reconociendo que la erradicación de la pobreza es una condición indispensable del desarrollo sostenible en sus tres pilares —el económico, el social y el ambiental y sus interrelaciones—, los delegados instaron también a los países a mejorar las políticas de desarrollo sostenible, fomentar la eficiencia energética y abordar los impactos del cambio climático, así como proteger los logros alcanzados del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, así como de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular aquellas relacionadas con garantizar los derechos reproductivos y el acceso universal a la salud sexual y reproductiva, con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes la prevención y el tratamiento de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, y la prestación universal de servicios integrales de maternidad saludable.

En otro de los acuerdos, los participantes llamaron a intensificar las iniciativas destinadas a alcanzar la igualdad de género, con énfasis en la autonomía física de las mujeres, la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación en su contra, el acceso de las mujeres al mercado laboral y la reglamentación e implementación de las leyes aprobadas en materia de igualdad de género.

Los delegados instaron a los gobiernos a formular estrategias de desarrollo del sistema de ciudades que incluyan el ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental, con el fin de promover un crecimiento urbano ordenado y sostenible.

A nombre de todas las delegaciones participantes, los representantes de Brasil agradecieron al gobierno de Ecuador por haber sido anfitrión del evento y lo felicitaron por su buen término.

Finalmente, en el encuentro se aprobó que la primera reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe se realice en Uruguay durante el segundo semestre de 2013. Su tema principal será el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo después de 2014, y sus resultados servirán de insumo para el 47º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas y el 69º período de sesiones de la Asamblea General del organismo.

Ver también: Documento completo con los acuerdos del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo