Equipos de Salud son capacitados para detectar enfermos de tuberculosis en Atacama

12 Octubre 2012

Mejorar la capacidad de pesquisar los casos para evitar el contagio, y bajar los índices regionales y nacionales de la enfermedad es el objetivo de este encuentro regional. A nivel nacional 2 mil 458 personas fallecieron por esta patología.

Comunicados >
authenticated user

En Chile siete personas enferman diariamente y otras cinco mueren cada semana a causa de la Tuberculosis. En la región de Atacama el año pasado hubo 3 decesos por esta enfermedad y un total de 22 enfermos diagnosticados y tratados.

Una enfermedad cuyo tratamiento es altamente efectivo y gratuito, pero que debe ser pesquisada por los funcionarios del sistema de Salud, a través de exámenes a usuarios que se acerquen con síntomas característicos de esta patología, como tos permanente con desgarro durante más de dos semanas.

“Pocos creen que esta enfermedad aún exista, pero existe, y además hay mucho prejuicio al respecto, y discriminación. Las personas lo asocian a pobreza y suciedad, y claramente eso no es así. De ahí que sea complicado pesquisar los casos y diagnosticarlos. Por eso estamos aquí, en esta capacitación, para aunar criterios de análisis, de pesquisa, y subir la cifra de exámenes realizados, para poder llegar  a aquellas personas que posiblemente no sepan que padecen esta enfermedad”, comenta Marianela Cortés, la Encargada Regional de Laboratorio de Control de Tuberculosis.

El control de esta enfermedad se basa en la realización de baciloscopías. Para poder detectar un caso de tuberculosis es necesario realizar, en promedio, 120 baciloscopías. Y nuestra región no presenta los mejores indicadores en esta materia. En vez de realizar 50 de estos exámenes por mil habitantes con síntomas asociados a la Tuberculosis, sólo se realizaron 32 exámenes por cien mil consultas por morbilidad. Por ende, en Atacama habría más habitantes contagiados que no saben que padecen de este mal. En cifras duras  se han realizado 2 mil seiscientos 33 baciloscopías.

Edecia Flores trabaja en Vallenar, y desde hace 28 años es parte del equipo que trabaja con esta patología, hoy está a la cabeza de ese equipo, y cuenta que “en Vallenar tenemos buenos resultados, las mejores cifras de la región en cuanto a pesquisa de tuberculosis, pero como región debemos elevar el número de exámenes, estas instancias de encuentro entre los diversos equipos de la red son excelente para compartir información, experiencias que sirvan para llegar a las metas propuestas, que no son números, son personas que pueden estar padeciendo esta enfermedad, contagiando a otros, y a esas personas debemos llegar para dar tratamiento”.

Las metas de la Estrategia Nacional de Salud señalan que Chile debe llegar a los 5 casos por cada 100 mil habitantes de tuberculosis. En la región de Atacama ese número ha oscilado entre  7, 7 y 13 habitantes infectados por cada cien mil habitantes.

“El llamado a la población es que si padecen de tos por mas de dos semanas, deben acercarse a un Cesfam y solicitar la realización de este examen, que es completamente gratuito, al igual que el tratamiento, que dura seis meses. La tuberculosis es una enfermedad grave, pero tiene tratamiento efectivo, y es más efectivo si se trata a tiempo. El llamado a los equipos de Salud es a seguir trabajando en mejorar los mecanismo de pesquisa, para lograr las metas sanitarias, y mejorar la salud de los atacameños”, comenta la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Paola Neumann, quien agrega que la mayoría de los casos diagnosticados llegan a los hospitales,  “lo que quiere decir que el paciente pide ayuda, por ende la enfermedad está avanzada. Debemos ser capaces de llegar nosotros antes de que eso ocurra a través de la Atención Primaria de Salud, y por eso realizamos estas capacitaciones, para mejorar nuestras herramientas”, señala.

Situación Nacional

Durante gran parte del siglo XX, la tuberculosis fue en Chile un problema de extrema gravedad, similar al observado en otros países de América Latina. En la primera mitad del siglo XX la mortalidad llegó a tasas tan elevadas como 260 muertes por 100.000 habitantes.

A partir de la creación del Sistema Nacional de Salud (1952) y de la implementación del actual Programa de Control (1973) se registra un proceso de sostenida reducción y control de la endemia. En el año 2009 se registraron un total de 2475 personas con la enfermedad.

La tasa de incidencia (casos nuevos) fue de 13,2 por 100.000 habitantes y la mortalidad específica por tuberculosis entre los años 2000 y 2009 alcanzó a 1,7 por 100.000 habitantes lo que se traduce en 2458 personas fallecidas.

A pesar de ser una enfermedad curable y contar con un tratamiento altamente efectivo desde hace 60 años, en el mundo existen anualmente 9,4 millones de casos nuevos y se producen aproximadamente 1,6 millones de muertes por esta causa. Se estima que un tercio de la población mundial está infectada por esta bacteria, sin manifestar la enfermedad, lo que significa que existe un gran potencial de enfermar.

Esta capacitación se realizó a tecnólogos y técnicos paramédicos de la red regional del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, que depende en Atacama, del Servicio de Salud Atacama y la Seremi de Salud.