Entregan Resultados de Estudio de presencia de metales en niños de Atacama

13 Marzo 2015

Sólo un 7,3% de los casos estudiados arrojaron valores por sobre la referencia de presencia de metales. Arsénico, Niquel, Mercurio y Plomo fueron los elementos  buscados en la muestra de cerca de 1.100 niños pertenecientes a las nueve comunas de la región.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Encabezados por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows, parlamentarios, autoridades regionales y comunales conocieron el estudio de “Exposición de Metales en Población de 5 a 14 años en la Región de Atacama 2012”, realizado por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Durante el proceso de análisis de los resultados de las muestras biológicas colectadas a 1.089 niños en las nueve comunas de la región, se reportaron en primera instancia 80 niños con valores sobre los estándares de referencia, por lo que ingresaron a un programa de seguimiento y control de acuerdo a lo mencionado en guías clínicas aplicadas por equipos del Servicio de Salud, disminuyendo su presencia en controles posteriores.

En la oportunidad el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows expresó, “Lo importante de la entrega de estos resultados es mostrarle a la gente que ha habido un cierto nivel de contaminación, pero que hay preocupación de parte del Gobierno para poder identificar aquellos lugares donde se está produciendo contaminación, cuales son los metales donde se está produciendo contaminación, porque como vieron en el estudio, hay lugares donde hay más exposición a níquel, otros más exposición a mercurio, otros más al plomo, etc., y asimismo, tomar las medidas correspondientes para que disminuya esa exposición”.

Esto que hemos hecho hoy día es la entrega de resultados, aunque por parte de la Seremi de Salud de Atacama es un trabajo que se viene realizando desde el año 2012. Más de mil niños fueron muestreados para distintos metales tanto en sangre como en orina. Esos muestreos detectaron algunos niños con niveles que podían ser considerados relevantes y se han estado haciendo seguimiento de 6 meses y un año y podemos decir que después de las intervenciones y seguimiento que se ha hecho se ha ido disminuyendo”, afirmó el Subsecretario de Salud.

Al respecto la Seremi de Salud, Brunilda González señaló, “las acciones que se toman son principalmente por vitaminas o educación sobre qué tipo de hábitos alimenticios debe tener la familia. Por otro lado se hace monitoreo en el tiempo respecto a las medidas que ya se han adoptado y afortunadamente la familia ha estado muy consiente de todo lo que hemos avanzado. Hemos disminuido la atención y preocupación “.

Primer Laboratorio de Salud Ambiental y Laboral

En la oportunidad El Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows, La Presidenta del Consejo Regional, Amada Quezada, La Seremi de Salud, Brunilda Gonzalez y el Director Regional de Arquitectura Juan Antonio Cortés, firmaron el Convenio de Construcción del Primer Laboratorio de Salud Ambiental y Laboral de Atacama. Obra inserta en el Convenio de Programación de Salud entre el GORE y el MINSAL, con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

La Seremi de Salud, Brunilda González, destacó esta acción que favorecerá a la Región de Atacama, “Hay una inversión que ha sido anunciada y que ha dado muestras concretas que se avanza en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que es la entrega del primer laboratorio de la salud pública ambiental de Atacama, con una inversión de 2 mil millones de pesos que comienza a construirse a mediados de este año y que va a permitir abordar temas como el estudio de polimetales y otro tipo de actividades no relacionadas con la minería como la agricultura. Vamos a poder determinar, por ejemplo, cuando tenemos niveles de exposición sobre la norma respecto al tema de los plaguicidas. Vamos a poder revisar no solo la calidad del agua, en términos de olor, color o sabor sino que vamos a poder determinar también materiales directo que estén involucrando afectación de esa agua a tiempo. Lo que sucedía hasta hoy día es que tomamos muestras y las debemos enviar a otro laboratorio certificados y autorizados por el ISP, en cambio ahora vamos a tener este laboratorio y las capacidades instaladas en Atacama”, finalizó la autoridad sanitaria.