Entregan recomendaciones para disfrutar una buena chicha este 18

Entregan recomendaciones para disfrutar una buena chicha este 18

19 Septiembre 2013

La chicha se obtiene de la fermentación parcial del mosto o jugo de uva. En el proceso de fermentación, las levaduras transforman el azúcar (fructosa) del mosto en alcohol, produciendo gas carbónico que da el característico burbujeo de la chicha. 

Comunicados >
authenticated user

En fiestas patrias el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, entregó algunas recomendaciones a la comunidad para reconocer el estado de la chicha que se consume, considerando que el organismo supervisa el cumplimiento de la ley 18.455 de Alcoholes, normativa que asegura la genuinidad y potabilidad de las bebidas de este tipo, de manera que no sean falsificados o alterados.

En el caso de la chicha, su producción mayoritaria es del tipo artesanal por lo que de acuerdo al SAG existe la posibilidad de que pueda adulterarse en su venta final, considerando además que es el único alcohol cuya venta puede hacerse en envases abiertos. De esta manera, y junto con velar que su producción se atenga a las normas definidas en la ley 18.455 de Alcoholes, el organismo vigila mediante fiscalizaciones la presencia de agua añadida, uso de endulzantes prohibidos (sacarina), adición de chancaca o preservantes no autorizados, entre otros elementos, además de verificar una correcta rotulación de los envases.

El SAG entregó a la comunidad algunas recomendaciones para reconocer un licor de buena calidad, entre estas, que no tenga olor extraño (solo buen aroma entre fruta y vino), posea un sabor frutoso y no amargo (lo que indicaría ausencia de sacarina), y que no contenga partículas en suspensión. En caso de dudas sobre el producto, el consumidor tiene el derecho de exigir los documentos de respaldo del producto. 

El jefe de oficina del SAG Copiapó, Juan Carlos Valencia, señaló que "una buena chicha presenta un color que varía desde un café-anaranjado oscuro a colores café-rojizo claro, según la fruta empleada para su elaboración. Además ésta debe mostrar burbujas que suban desde el fondo, indicando que existe un proceso de fermentación del azúcar del jugo de la uva en alcohol".

La chicha se obtiene de la fermentación parcial del mosto o jugo de uva. En el proceso de fermentación, las levaduras transforman el azúcar (fructosa) del mosto en alcohol, produciendo gas carbónico que da el característico burbujeo de la chicha. Dependiendo del momento en que se consuma el producto, se pueden diferenciar a las chichas dulces, medianamente dulces o fuertes.