Encuesta revela que opinión pública sigue estando a favor de despenalizar el aborto

Encuesta revela que opinión pública sigue estando a favor de despenalizar el aborto

03 Mayo 2017

Más de 70% de chilenos-as que está a favor de aprobar el proyecto en discusión queda de manifiesto la suma importancia de darle una mayor urgencia y rapidez a la tramitación, para que los derechos de las mujeres dejen de ser vulnerados.

Corporación Humanas >
authenticated user

Cuando se está retomando la discusión parlamentaria por el Proyecto de ley de Interrupción del Embarazo en 3 Causales desde la Mesa Acción por el Aborto en Chile, insistimos en la necesidad y urgencia que debe tener el proyecto en beneficio de todas las mujeres y niñas, sobre todo  las de escasos recursos, quienes debido a la falta de una ley que las ampare, han tenido que poner en peligro su integridad física, psíquica e incluso su libertad a la hora de interrumpir embarazos no deseados o altamente peligrosos.

Chile es uno de los 6 países del mundo donde el aborto es castigado en cualquier caso, según el  Código Penal. Junto con El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, El Vaticano y Malta y tiene una de las tasas de violencia sexual más altas de Latinoamérica. La reciente encuesta trimestral de abril de 2017, Cooperativa Imaginacción arrojó que el 51,8% de las y los chilenos está a favor de legalizar el aborto bajo 3 causales, mientras que un 22% en toda circunstancia y un 25% están en contra en toda situación. Según esto, contando con más de 70% de chilenos-as que está a favor de aprobar el proyecto en discusión queda de manifiesto la suma importancia de darle una mayor urgencia y rapidez a la tramitación, para que los derechos de las mujeres dejen de ser vulnerados.

Según estándares internacionales, que Chile no permita la interrupción del embarazo en ninguna circunstancia es una transgresión a los derechos fundamentales de las mujeres y niñas. La carta del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI), de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviada al ex presidente del Senado Ricardo Lagos Weber, recuerda que el Comité contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas definió que los Estados que tienen una prohibición absoluta del aborto en cualquier circunstancia, exponen a las mujeres y niñas a ser humilladas, tratadas con crueldad o de forma inhumana, y que en algunos casos, este trato, se podría relacionar con la tortura.

MESA ACCION ABORTO CHILE - OBLIGADAS A PARIR 1 from Observatorio Género y Equidad on Vimeo.

www.humanas.cl