Encuentran culebra de cerca de un metro de largo en plazoleta de Copiapó

Encuentran culebra de cerca de un metro de largo en plazoleta de Copiapó

30 Septiembre 2014

El SAG trasladó a culebra a un sector rural, y fue liberada en su hábitat natural.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, trasladaron a un ejemplar adulto de culebra de cola larga (Philodryas chamissonis), hallada en la plazoleta de la Villa Los Carrera, ubicada a la altura del callejón Guillermo Toro Lorca con Los Carrera, sector del Pueblo San Fernando.

La acción fue desarrollada a raíz de un llamado al Servicio de vecinos del sector, quienes encontraron al reptil en un lugar donde habitualmente juegan niños, llamándoles la atención la longitud de la culebra, de cerca de un metro. Los funcionarios, luego de confirmar su estado sanitario, llevaron al ejemplar hasta las inmediaciones del sector rural de Chamonate, al oeste de Copiapó, donde fue liberada a su hábitat natural.

De acuerdo a lo indicado por el SAG, es posible que la especie quedara en un lugar visible debido al movimiento de terreno que se realiza en la zona por la construcción de un supermercado. Así mismo, explicaron que en esta época del año, debido al alza de temperatura, es más común observarlas.

Este tipo de culebra no tienen un veneno de alta toxicidad, pero de todas maneras su mordedura puede tener consecuencias a la salud. Por ello, el SAG recomienda no tocar ni manipularlas, y ante su hallazgo dar aviso a la institución y proporcionar la información sobre el lugar exacto donde se encuentra.

El reptil, endémico de Chile, al igual que la especie cola corta, está protegida dado su estado de conservación, considerado como rara para la zona norte, de acuerdo a la Ley de Caza y su Reglamento. Por ello, está prohibida su captura y tenencia en cautiverio.

Además es considera como animal beneficioso para el medio ambiente y la agricultura, ya que su alimentación abarca especies dañinas como roedores y otros reptiles.

Galería Imágenes

  • Encuentran culebra de cerca de un metro de largo en plazoleta de Copiapó
  • Encuentran culebra de cerca de un metro de largo en plazoleta de Copiapó