ENAMI actualizó sobre estado de trabajadores después del accidente en Fundición Paipote

08 Febrero 2019

Además del avance en las medidas de corrección.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Como una forma de mantener al tanto a la comunidad sobre el accidente que ocurrió en la Fundición Paipote, la Empresa Nacional de Minería emitió un comunicado donde informa sobre el estado de salud de los trabajadores y de los avances de las medidas correctivas en faena.

En ese contexto y tal como relató Diario Chañarcillo, la empresa enfatizó en que la fuga de solución de proceso que se produjo por la rotura en la junta de expansión de una de las bombas de recirculación de la Planta de Tratamiento de Gases Cola de la Fundición, fue un hecho que se canalizó de acuerdo a los protocolos de emergencia previamente establecidos.                                                                                                    

Por su parte, los cuatro trabajadores que se encontraban en un sector aledaño a la filtración recibieron la atención médica correspondiente y oportuna in situ, quienes posterior a su revisión con especialistas fueron dados de alta. “En el seguimiento de su estado de salud, hoy podemos corroborar que los cuatro colaboradores se encuentran en buen estado de salud”, decretó ENAMI.

Además, hicieron hincapié en el incidente y determinaron que “se detuvo las bombas y se aisló y evacuó el área afectada, para la debida inspección por parte de la brigada de emergencia de ENAMI y de las autoridades fiscalizadoras de la zona. Recibidas las medidas correctivas definidas por los organismos técnicos, se inició la aplicación de cal hidratada en el terreno afectado, área al interior de la operación que no afectó cursos de agua en superficie y/o subterráneas, flora o fauna, pues el derrame ocurrió en terreno debidamente neutralizado para el ejercicio de faenas industriales”.

Finalmente, la Empresa Nacional de Minería manifestó que se encuentran desarrollando una investigación interna para determinar las causas de la rotura, debido a que el incidente ocurre en el marco de la puesta en marcha de la nueva infraestructura de la primera etapa del proyecto de modernización de la fundición.