En un 73% se reducen las tarifas de llamadas a teléfonos móviles

En un 73% se reducen las tarifas de llamadas a teléfonos móviles

10 Febrero 2014

Una reducción de un 73% tendrán los cargos de acceso para las compañías móviles durante los próximos cinco años. La medida se implementó el 25 de enero pasado, así lo informó Blanca Ewert, ejecutiva de Subtel en Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, corresponde a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo llevar a cabo esta modificación tarifaria a través de un proceso técnico y económico cada cinco años.

El precio para el horario normal es de $17,2 por minuto para el primer año, el que irá disminuyendo gradualmente al último año a un valor de $9,6 por minutos. Este valor es de un 73,4% menor que el valor actual vigente y es comparable con el que poseen los países OCDE (más industrializados con economía de mercado), donde el promedio es de $14,9 por minuto.

Según Blanca Ewert, este nuevo tarifario es beneficioso para los consumidores, ya que “permitirá la existencia de mayor competencia comercial en la telefonía móvil, y así las empresas se preocuparán de entregar un mejor servicio a sus clientes y de mejorar sus tarifas. Asimismo se eliminarán las tarifas que ofrecen las empresas, off net y on net, razón por la cual ahora serán planas, es decir, tendrán el mismo valor a todo destino”.

La industria móvil en Chile, solo entre 2009 y 2013, creció desde 16,5 millones de usuarios a 24,5 millones de usuarios.