En septiembre sería entregada la primera etapa del conjunto habitacional Capis Chico de Copiapó

En septiembre sería entregada la primera etapa del conjunto habitacional Capis Chico de Copiapó

18 Agosto 2014

Este conjunto habitacional de 55 viviendas ubicado en la ladera sur del cerro Capis, posteriormente se va a complementar con otras 128 casas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini realizó una visita de inspección para conocer el estado de avance de las obras del emblemático proyecto de viviendas sociales denominado "Capis Chico", el cual se ubica en la ladera sur del cerro Capis.

En este contexto, y tras la fiscalización, la máxima autoridad de la comuna entregó muy buenas noticias para las familias acreedoras de estas viviendas, cuya construcción ha sido impulsada por la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social del Municipio de Copiapó, la única egis que ha logrado realizar construcciones en Atacama, y la que más subsidios ha entregado en la región desde su creación: según el edil, la primera etapa del Capis Chico podría ser entregada a mediados del mes de septiembre.

"Visitamos la primera etapa de este conjunto habitacional denominado el Capis Chico, último y único proyecto habitacional construido en el Norte de Chile en los últimos dos años; el cual posee una relevancia especial, dado que nuestro país ha vivido una demanda de viviendas que no ha podido ser absorbida por los Gobiernos de turno", indicó el alcalde, quien agregó que, pese a lo anterior, "en Copiapó hemos podido establecer un acuerdo con el Ministerio de Vivienda, para concretar este conjunto habitacional que en una primera etapa tiene 56 viviendas, de un estándar de 46 metros cuadrados ampliables hasta 60 metros cuadrados. Y estamos calculando que la entrega de esta primera etapa se estaría concretando a mediados del próximo mes, el mes de septiembre, una muy bonita manera de poder celebrar las fiestas patrias para estas primeras 56 familias".

El edil comunal, destacó que este conjunto habitacional posteriormente se va a complementar con otras 128 viviendas "las cuales ya están construyéndose en este sector, más hacia el cerro; una muy buena noticia, fundamentalmente para los beneficiarios, con algunos de los cuales ya hemos estado conversando. Ellos están muy contentos y muy ansiosos de poder recibir este sueño tan anhelado que tienen, que es la casa propia".

En la misma línea, Gastón Escola, Gerente General de la Empresa Constructora Sysco, agregó que "el proyecto se va a entregar con pavimento y urbanización completa, aproximadamente a mediados de septiembre, dependiendo mucho de que si la empresa eléctrica Emelat nos viene a terminar las obras".

"Estas obras, con el metraje que tienen, deben ser las únicas de estas características en Chile. Y pienso que va a ser una obra única, porque una vivienda de 60 metros cuadrados es una casa bien grande. La vivienda es de bloques de cemento, tienen ventanas de aluminio, los tabiques son de vulcanita, y es en general una casa bien buena en todo sentido, además de ser de dos pisos, por lo tanto, yo me arriesgaría a decir que aquí puede vivir una familia de seis personas, más aún con una futura ampliación", concluyó Escola.

Descripción técnica de la obra

La obra se compone de 55 viviendas de dos pisos y una vivienda de un piso para un beneficiario minusválido. Consta de dos dormitorios, baño, cocina y estar-comedor. Cuentan con red de agua fría y cliente, calefont y lavadero. Las calles así como los pasajes, serán entregadas con carpeta de asfalto, y las soleras y veredas serán de hormigón.

Descripción Social de los beneficiarios

La obra total albergará a los beneficiarios incorporados en los comités "El Milagro", y "Agrupación por el Mejoramiento de la Calidad de Vida El Mirador". El Comité El Milagro estaba constituido por 23 familias del campamento Candelaria, quienes aceptaron la incorporación de tres familias del Campamento Tornini; por lo mismo, se construyó para un total de 26 familias.

En tanto el Comité El Mirador agrupó a seis familias provenientes del Campamento Isabel Riquelme, una familia del Campamento Manuel Rodríguez, cuatro familias del Campamento Villa El Cerro, nueve familias del Campamento Vista al Valle y nueve familias del Campamento Cerro Mirador La Negrita; es decir, treinta familias provenientes de diversos campamentos.