En qué aspecto Chile quedará segundo en la OCDE

En qué aspecto Chile quedará segundo en la OCDE

25 Agosto 2015

Conoce la postulación de un nuevo informe de Libertad y Desarrollo.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Aunque en el Ministerio de Hacienda afirmaron que Chile se mantendría en la parte baja de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que más recauda en impuesto corporativo como porcentaje del PIB, un nuevo informe de Libertad y Desarrollo (LyD) lo refuta.

En un informe, como lo especifican en DF, postulan que después de la reforma Chile quedaría solo después de Noruega, que recibe alrededor de 10 puntos del PIB mediante tributos a las empresas. En nuestro país, se pasaría de niveles en torno a 4,5% hoy, a 6%.

También aparece en el ranking en cuanto a la incidencia del impuesto corporativo en la recaudación total pasando del segundo al tercer lugar entre las naciones OCDE, con sobre 30% de los recursos globales explicados por el tributo a las corporaciones. 

Te podría interesar: Así se ve hoy el único edificio que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima 

"Aquí, la evidencia es clara: Chile es uno de los países que más basa su recaudación, tanto como porcentaje del PIB como porcentaje de la recaudación total, en un impuesto reconocido como dañino para el crecimiento. Es simplemente falso que las empresas tributaran relativamente poco en el país. Considerando los conocidos efectos dañinos que un aumento de la carga tributaria tiene sobre la velocidad de convergencia hacia el desarrollo, no resulta razonable un aumento de esta magnitud para un país como Chile", señala el reporte.