En la Región de Atacama se dio el punta pié inicial al programa nacional Voluntariado "País de Mayores"

En la Región de Atacama se dio el punta pié inicial al programa nacional Voluntariado "País de Mayores"

26 Abril 2017

El programa Voluntariado País de Mayores 2017 se encuentra dirigido a personas mayores voluntarias, preferentemente profesionales jubilados, quienes les entregan apoyo escolar a niñas y niños que cursen, entre 1° y 8° año de Enseñanza Básica.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En una simbólica y emocionante ceremonia, se dio el vamos al programa del Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Fosis, con el que se busca dar un espacio de interacción a las personas mayores.

Con la presencia del director nacional de Senama, Rubén Valenzuela, y del jefe de Gabinete del director nacional de Fosis, Alejandro Reyes, además de las autoridades regionales como la Intendenta (s) Ericka Portilla, El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, el alcalde de Chañaral, Raúl Salas, la coordinadora de Senama, Verónica Peña, y la jefa de Dideco de Caldera, Carolina Sarmiento, es que se dio el vamos a la instancia de colaboración entre los organismos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. 

Como objetivo general de la iniciativa de Gobierno, están el promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubilados, y de niños y niñas que pertenezcan a familias del programa Seguridades y Oportunidades, a través de la transmisión de su experiencia sociolaboral y la entrega de apoyo escolar. 

El director nacional de Senama, Rubén Valenzuela, indicó que “uno de los ejes de la actual administración del servicio es promover la descentralización. Por ello, se ha relevado las iniciativas y buenas prácticas que se han gestado por parte de las coordinaciones regionales de SENAMA. En este sentido, la Coordinación Regional de Atacama se ha destacado en el trabajo coordinado entre el servicio y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social y ha generado redes con otras instituciones para garantizar resultados exitosos en lo que respecta a los objetivos generales y específicos que busca cumplir el programa de Voluntariado País de Mayores”, puntualizó.

En palabras de la profesora Adriana Godoy Guiroux, es muy bonito ser parte de la instancia. “Yo soy profesora jubilada en el año 2008, y para mí ha sido una buena experiencia, he estado en Rosario, Llanos de Ollantay, La Colina, Pedro León Gallo, y las familias me han recibido muy bien. Nosotros estamos para apoyarlos, porque a veces se carece del conocimiento”; argumentó. 

El jefe de gabinete de Fosis nacional, Alejandro Reyes, valoró el compromiso que se tiene con las familias. “Nosotros en el subsistema de Seguridades y Oportunidades, tenemos muchos beneficiarios que forman parte del programa y lo que nosotros hacemos, a través de los municipios, podemos ver qué niños están en mejores condiciones para acceder al programa, ya que tienen que ser familias que estén bajo la línea de la pobreza”, enfatizó. 

En el área más específica, están el poder mantener a lo menos el 90% de la cobertura asignada a nivel nacional, tanto para voluntarios y voluntarias como para los niños y niñas participantes.

Contribuir a mantener o mejorar el desempeño escolar del 80% de los niños y niñas participantes, expresado en el promedio de notas, respecto del año anterior. Mejorar los hábitos de estudio del 70% de los niños y niñas que participan del programa. 

Una de las que debutará como tutora, es la profesora de Chañaral, Lucyla Torres, quien trabajó 40 años como docentes. “Esto es un voluntariado, y por eso estamos, porque las ganas de enseñar no se acaban nunca, porque si hay que ayudar a los niños lo vamos a hacer. Para uno no es difícil, porque los conocimientos que se aprendieron un día, no se han olvidado”, indicó. 

El estudiante de enseñanza básica, Diego Santander, se refirió a su experiencia. “Me sirve mucho, yo a veces no me porto muy bien en el colegio, pero en relación a las notas, si he mejorado. Me cuesta más historia, y las que me gustan son matemáticas y lenguaje. Ahora tengo a una profesora que me ayuda a aprender un poco más y eso me gusta. Espero terminar con buenas notas”, señaló. 

Además, el programa trata de fortalecer las relaciones intergeneracionales entre los voluntarios y voluntarias mayores y los niños y niñas participantes del programa, realizando a lo menos una jornada intergeneracional por región. Promover el reconocimiento de la experiencia sociolaboral y autovaloración de las personas mayores que participan en el voluntariado. 

El programa Voluntariado País de Mayores 2017 se encuentra dirigido a personas mayores voluntarias, preferentemente profesionales jubilados, quienes les entregan apoyo escolar a niñas y niños que cursen, entre 1° y 8° año de Enseñanza Básica, integrantes del programa Familias –Seguridades y Oportunidades del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que desean participar en forma voluntaria en el programa, con el fin de contar con apoyo escolar.

Cabe destacar que la cobertura en la región, es de 16 niños, con un total de 8 voluntarios, quienes actúan como tutores de los menores.