En la Escuela Rural de San Pedro, se lanzó Concurso de Cuentos y Poesía “Historias de Nuestra Tierra” 2014

En la Escuela Rural de San Pedro, se lanzó Concurso de Cuentos y Poesía “Historias de Nuestra Tierra” 2014

01 Julio 2014

La XXII versión de este certamen, recibe cuentos hasta el 27 de octubre de este año

Comunicados >
authenticated user

Embestidos en un ambiente rural, la Seremia de Agricultura de Atacama, realizó el Primer lanzamiento regional del concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” que el Ministerio de Agricultura organiza a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, presentado en la Escuela San Pedro de la comuna de Copiapó.

La Seremi de Agricultura Patricia Olivares, encabezó el lanzamiento del concurso en su versión 2014, acompañada de estudiantes, escritores locales y agricultores de la región. En la oportunidad, estuvieron presentes los ganadores del concurso del año 2013, quienes recibieron el reconocimiento por medio de la entrega de la antología de sus cuentos en las tres categorías de participación: Me lo contó mi abuelito orientada para menores de 14 años, Historias campesinas para mayores de 14 años y Poesía del mundo rural para todo participante.

Mauricio Leiva Muñoz, ganador del 1er lugar en la categoría “Historias Campesinas” manifestó “Estoy muy contento de Fucoa, porque no hay otra entidad como esta que nos permite a nosotros, seres comunes y corrientes, trabajadores comunes y corrientes, sentirnos un poco artistas y llevar un mensaje específicamente a los colegios, estos mismos cuentos, yo los cuento como cuenta cuentos en las diferentes escuelas públicas que hay en el sector de Copiapó, así también está siendo difundidos”.

Así mismo, Felipe Hernán Bugueño, premiado con el 2do lugar en la categoría “Poesía del Mundo Rural” con la poesía titulada “Al Algarrobo”, nos detalla su inspiración “lo del algarrobo lo hice un día almorzando bajo un árbol y dije ¿cómo le puedo dar las gracias a este árbol de haberme dado sombra? y salió, es mi forma de agradecer con la poesía” asintió Felipe.

Dharian Torres Rivera, Alumna del Liceo San Francisco de Vallenar y ganadora del 3er lugar de “Me lo contó mi abuelito” expresó la importancia de este concurso “Es lindo inspirarse en hacer una historia y después que se haga pública que después todos conozcan mi historia”.

Este certamen, que busca dar espacio para que niños, jóvenes y adultos que residen en zonas rurales, puedan compartir su creatividad y talento, a través de cuentos, personajes, anécdotas, leyendas, mitos y vivencias.

Para la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares Tapia, destacó el hecho de fomentar la lectura y escritura en personas que conviven diariamente con las tradiciones propias de nuestro campo “Queremos que los niños puedan desarrollarse con plenitud, en un país que les ofrece cada día más oportunidades. Hay un esfuerzo en marcha en nuestro país por mejorar las condiciones de la educación, darle más calidad, ampliar su cobertura, facilitar el acceso y de manera gratuita”.

Además agregó que “Este año en el que se celebra la agricultura familiar campesina, queremos rescatar los valores literarios y la importancia que el mundo rural ha demostrado en potencialidad y desarrollo en los últimos años” indicó Olivares.

Cada participante debe presentar un máximo de tres obras, las cuales deben ser originales e inéditas y no pueden superar las 1.600 palabras.

Los premios para los ganadores de la versión 2014 van desde un maletín de escritor, tablet, cámaras digital, hasta un notebook ó 500 mil pesos si es mayor de 18 años. Además los ganadores nacionales serán invitados a una ceremonia de premiación en Santiago, que incluye alojamiento, alimentación, traslados, paseos por la ciudad y una visita a un lugar atractivo.

Cada cuento y poesía ganadora finalista, será publicadas en una antología que estará disponible al público en formato digital, además de las bibliotecas regionales del país.

El plazo de recepción de los escritos vence el 27 de octubre del 2014 a las 24:00 horas y pueden ser subidos vía correo electrónico www.concursocuentos.cl o enviados a Concurso Cuentos Fucoa, Teatinos 40, piso 5, Santiago. También pueden hacer llegar los trabajos directamente a la oficina de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Chacabuco 546, Edificio Copayapu, Copiapó o bien a las oficinas de Indap en Copiapó y Huasco.