En Freirina campesinos hacen frente a la sequía con nuevos recursos

En Freirina campesinos hacen frente a la sequía con nuevos recursos

26 Diciembre 2014

Se destinaron 50 millones para ayudar al rubro caprino en Atacama de forma adecuada con un plan de priorización donde la mortandad del ganado causará un impacto significativo en las condiciones de vida de los crianceros.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con la entrega de cheques con fondos de emergencia comenzó a materializarse la ayuda de INDAP y del Gobierno Regional para hacer frente al déficit hídrico en la provincia del Huasco.

En la localidad de Carrizalillo y en dependencias del edificio consistorial de Freirina se realizaron las ceremonias de entrega de recursos por concepto de alimentos e insumos veterinarios que realiza Indap en coordinación con la municipalidad de Freirina como parte de una serie de medidas de emergencia para enfrentar el déficit hídrico que afecta a la zona.

En el marco de la Situación de Déficit Hídrico por la que atraviesa la región de atacama, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura decretó Emergencia Agrícola para la región en octubre pasado, lo cual se traduce asignación de nuevos recursos para paliar los efectos de la sequía. Es así como se destinaron 50 millones para ayudar al rubro caprino en Atacama de forma adecuada con un plan de priorización donde la mortandad del ganado causará un impacto significativo en las condiciones de vida de los crianceros. En total se cuantificaron 250 casos críticos, de los cuales 75 corresponden a la comuna de Freirina

En la ceremonia estuvieron Presente la Gobernadora de la provincia del Huasco Alexandra Núñez, el director regional de INDAP, Leonardo Gros, el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana junto a los concejales Francisco Carvajal, Luis Araya y Nicolás Gallardo.

Es un tremendo esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno para la provincia del Huasco. Nuestro compromiso es con aquellos que viven más alejados de las ciudades que día a día lucha y se esfuerzan por salir adelante. Es el mensaje que la Presidenta ha establecido de ir a escuchar y solucionar los problemas de la gente. Valoramos por tanto el esfuerzo cotidiano que hacen nuestros agricultores por mejorar su calidad de vida y estas ayudas viene a ratificar este compromiso”, señaló la primera autoridad provincial Alexandra Núñez, tras la ceremonia.

En tanto el Seremi de Agricultura (s) de Atacama Leonardo Gros indicó que “este es un real compromiso de INDAP estamos sumamente contentos de estar cerrando el año con una ejecución presupuestaria histórica con cerca de dos mil quinientos millones de pesos en el período, y de poder estar contribuyendo de alguna forma a estar mejorando las condiciones de vida de decenas de crianceros de esta comuna, estamos contento con lo prometido por nuestra presidenta Michelle Bachelet, especialmente en esta zona para la gente esto es un paliativo para las condiciones de sequía, una herramienta para sacar adelante sus necesidades productivas.

La situación de los crianceros quizá es una de las más críticas ya que decenas de ellos, ven disminuido su ganado por falta de alimentos, forraje e insumos veterinarios, viendo afectada notablemente su condición de vida. INDAP junto a municipio de Freirina, a través de la coordinación de profesionales de Prodesal, priorizó los casos más graves de situación de mortandad y enfermedades de ganado menor.

Los montos entregados fueron de alrededor de $15.000.000 millones de pesos, en donde 75 crianceros recibieron el beneficio.

Por su parte, Cesar Orellana destacó la labor que realiza INDAP en la comuna de Freirina y señaló que seguirá apoyando al programa Prodesal, ya que es de suma importancia llegar a los lugares más alejados de la comuna, especialmente al sector rural. “agradezco el compromiso mostrado por el director regional de INDAP, Leonardo Gros, ya que en conjunto con el equipo municipal de Prodesal Freirina, ya estamos trabajando en lo que será el 2015. También entiendo la importancia que tiene este aporte para los vecinos de los sectores rurales de Freirina, más aun, teniendo en cuenta los problemas de sequía que se han vivido en el último tiempo” señaló el alcalde Orellana.