En Estación Paipote se desarrolló desfile en conmemoración de Las Glorias Navales

20 Mayo 2014

En el desfile también participó la comunidad estudiantil de la escuela municipal Hernán Márquez Huerta, la Armada de Chile, el Regimiento de Infantería N° 23, Carabineros de Chile, bomberos de Copiapó, scout de Copiapó, la banda del Liceo de Música de Copiapó, entre otros.

Comunicados >
authenticated user

En conmemoración del 135° aniversario de Las Glorias Navales, en que se recuerda el Combate Naval de Iquique, gesta histórica ocurrida el miércoles 21 de mayo de 1879, se desarrolló en Estación Paipote un solemne desfile, el que fue encabezado por el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra; por el capitán de corbeta de la Armada de Chile, capitán de puerto de Caldera, Rodrigo Cabrera; y por el mayor, José Pereira, segundo comandante del Regimiento Copiapó.

El alcalde de Copiapó Maglio Cicardini Neyra, expresó que desde el año 2011 realizamos este desfile en "Estación Paipote debido a que en nuestra gestión le hemos querido otorgar a Paipote la importancia que merece, lo que se ha traducido en el desarrollo que hoy muestra. Sumado a esto rendimos homenaje también al héroe Copiapino oriundo de Paipote, Luis Uribe Orrego, quien fue el Segundo Oficial a bordo de la Esmeralda, en el Combate Naval del 21 de mayo".

En el desfile también participó la comunidad estudiantil de la escuela municipal Hernán Márquez Huerta, la Armada de Chile, el Regimiento de Infantería N° 23, Carabineros de Chile, bomberos de Copiapó, scout de Copiapó, la banda del Liceo de Música de Copiapó, el colegio Estación y la comunidad de Paipote.

El capitán de corbeta de la Armada de Chile, capitán de puerto de Caldera, Rodrigo Cabrera comentó que " este desfile fue bastante interesante, yo prevengo del sur y es primer año que me desempeño en la III región de Atacama, específicamente en el Puerto de Caldera. Y es interesante saber que no sólo las Fuerzas Armadas y de Orden participan en este tipo de homenaje sino que también la comunidad".

Mismo sentimiento compartió el segundo comandante del Regimiento Copiapó, José Pereira, quien se mostró muy agradecido "de la Armada de Chile quien nos hizo extensiva esta invitación y felicitamos a esta institución hermana en estas glorias navales y destacamos la participación de toda la comunidad de Paipote quienes participaron activamente del desfile".

Rosa Marín, presidenta de la Junta de Vecinos Emporio, destacó que "para mí como dirigenta y por todos los años que vivo acá, para nosotros como paipotinos es un orgullo tener esto, que nunca habíamos tenido, vico hace 54 años acá y gracias al alcalde nosotros hemos visto esto".