En el Liceo Católico de Copiapó inauguran muestra fotográfica “Mujeres”

09 Marzo 2016

La obra fue expresada en fotografías pintadas digitalmente y en óleo. Retrata a mujeres realizando distintas actividades con el objetivo de reconocer el aporte social, económico y político de ellas.      

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En el marco del Día Internacional de La Mujer, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, encabezó la ceremonia de inauguración de la muestra fotográfica “Mujeres” del destacado artista regional y profesor, René Alcayaga, la que fue organizada por la Fundación PRODEMU y el Liceo Católico de Atacama.

Al evento asistió un gran marco de público, donde estuvieron presentes la Directora Regional de PRODEMU, Nataly González, el Rector del Liceo Católico de Atacama, Jorge Gormaz, la Directora Regional de INJUV, Viana Opazo, el SEREMI de Deportes, Osvaldo Carvajal, y el Director Regional del IND, Ruben Pizarro, además de contar con la presencia de alumnas y apoderadas de dicho establecimiento educacional.

Tras entregar su saludo, recorrer la exposición fotográfica y compartir con las mujeres y alumnas presentes, Vargas reafirmó el compromiso del Gobierno para seguir trabajando en la protección de los derechos de las mujeres. “Hay situaciones que como país nos avergüenzan y queremos erradicarlas, como por ejemplo los femicidios y los maltratos. Por eso es importante realizar este tipo de actividades en Atacama, ya que la convivencia y participación también tiene que ver mucho con la educación, y sobre todo con la formación”.

Como Gobierno queremos formar mejores personas, como aquellas que valoran la democracia, la convivencia, el respeto y la tolerancia. En ese proceso estamos trabajando y por eso es tan importante el proyecto de una nueva educación para Chile. Esta celebración del día internacional de la mujer nos llama a reconocer el trabajo valioso e importante que realizan todas las mujeres, y sobre todo aquí en Atacama, donde pasamos momentos muy difíciles productos de los aluviones”, argumentó la máxima autoridad regional”, argumentó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Directora regional de PRODEMU, Nataly González, aseveró que “esta obra nos parece muy importante y por ello decidimos estar presentes como fundación. Estas imágenes rescatan la cantidad de roles que cumplimos las mujeres en el Chile de hoy. Varias están retratadas a través de fotografías por el profesor y destacado artista regional René Alcayaga, y demuestran la importancia de las mujeres artesanas, indígenas, algueras, trabajadoras, microempresarias, y muchas más”.

René Alcayaga, profesor de Enseñanza Media en el Liceo Católico de Atacama y creador de la exposición fotográfica, sostuvo que “siempre es importante conmemorar el día internacional de la mujer, así como también manifestar que esto debe continuar. Las mujeres son el pilar fundamental de esta nación, nos guste o no a los varones. Ellas son las que nos impulsan y motivan. Esta exposición muestra las diversas actividades que realizan las mujeres, desde la más humilde hasta aquella con mayor cargo en la sociedad, y sólo busca reconocer su aporte”

Para concluir, el Intendente Miguel Vargas expresó que el año pasado Atacama atravesó una terrible catástrofe que golpeó con mucha fuerza la región, “y en todas las redes de colaboración, siempre estuvieron presentes las mujeres, ya sea liderando a las organizaciones o las familias, como también poniendo el hombro y enfrentando los problemas. La mujer siempre se ha caracterizado por el sentido del compromiso, la disciplina y el corazón. Gracias a ellas los objetivos se cumplen. Vaya para todas un reconocimiento muy profundo, especialmente para todas las que lucharon durante largos años por sus derechos”.