En el día de Internet: Enlaces Mineduc presenta videos sobre los riesgos de la red

17 Mayo 2013

Enlaces del Ministerio de Educación presenta tres videos para acercar el debate a los colegios y hogares chilenos.

Comunicados >
authenticated user

Uno de los desafíos de Enlaces del Ministerio de Educación es democratizar el acceso a las tecnologías e internet y que el sistema escolar aproveche las potencialidades que estas herramientas entregan. Pero también asume un rol educativo en el uso seguro de éstas. Por eso pone a disposición de los colegios y las familias 3 productos audiovisuales que advierten sobre los riesgos a los que se ven enfrentados los niños y niñas que navegan solos en internet.

El más provocador de todos es el del “grooming”. Retrata cómo un adulto intenta establecer lazos de amistad con un menor a través de internet para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas.

Los otros dos videos muestran cómo el hacer ciberbullying puede volverse en contra de quien lo ejerce y sobre los riesgos de subir una fotografía personal a internet. Todos estos videos buscan generar discusión dentro de las familias y las salas de clases para guiar a los jóvenes a la autorregulación y cuidado.

La directora de Enlaces, M. Cristina Escobar, hace un llamado a los padres, apoderados y profesores para que se informen sobre los riesgos y potencialidades de internet, y asuman el rol de mediadores activos y “guías digitales” de sus hijos y alumnos en la navegación por la red.

Asimismo, invita a los docentes, directivos, orientadores y comunidad educativa en general para guiar la discusión dentro de los establecimientos sobre cómo aprovechar internet y las tecnologías de manera segura.

Las tecnologías permiten que los estudiantes puedan conocer nuevas formas de aprender, comunicarse y manejar grandes cantidades de información. Sin embargo, al interactuar en este medio día a día, ellos olvidan que lo que se sube a internet es como una huella imborrable. Siempre queda una marca de la foto, el video o de lo que se escribe. Los adultos deben conversar con los niños sobre los peligros que existen en la red y cómo deben guiar su propia conducta en el mundo virtual, igual como les enseñan a cruzar la calle, a no pelear con sus hermanos o a no hablar con extraños”, explica Escobar.

Junto a esta campaña audiovisual, que se realiza a través de las redes sociales, Enlaces dispone del portal www.internetsegura.cl, el cual entrega datos sobre buscadores infantiles, vínculos a sitios de estudio como www.yoestudio.cl, consejos para que niños y adolescentes hagan un uso seguro y responsable de esta tecnología y padres y profesores sepan cómo orientarlos en relación a este tema.

Lo anterior se enmarca dentro del Programa Escuela Segura del Ministerio de Educación, que busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes, de todo tipo de riesgos.

Revise los videos en:

Grooming: www.youtube.com/watch?v=C4TplI5YQsk

Cuidado con tus fotos: www.youtube.com/watch?v=gWTh8H_iQFw

Ciberbullying: www.youtube.com/watch?v=hL-dpFMu8Xk