En Atacama se realizó simulacro Ébola

En Atacama se realizó simulacro Ébola

23 Octubre 2014

La Seremi de Salud, enfatizó que se ha priorizado la capacitación de personal de Salud y de otros funcionarios que deberán intervenir antes casos sospechosos, en nuestra región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Con una extensa jornada de tres días se realizó el primer taller regional de ébola, donde participaron equipos médicos del Hospital de Copiapó, laboratorios, SAMU, equipo de control de infecciones, equipo de epidemiología, equipo de Respuesta Rápida y equipos de salud de la región.

Este taller, culminó con un simulacro, donde se ejercitó con una familia (actores), donde el marido y padre de la casa, llegaba desde Liberia, tras un viaje de trabajo y tras cinco días de haber estado en el país, comenzó con vómitos y fiebre. Por lo que, al ser llamado el SAMU, acude el Equipo de Respuesta Rápida (ERR), para analizar el caso. Con los síntomas y signos, más el hecho de que estuvo el paciente en la ruta del ébola, se comienza y se activaron los protocolos como sospechoso caso de ébola.

La Seremi de Salud, Brunilda González, enfatizó que se ha priorizado la capacitación de personal de Salud y de otros funcionarios que deberán intervenir antes casos sospechosos, en nuestra región.

El taller con el simulacro consistió principalmente, en capacitar y evaluar los conocimientos, que tiene que ver con el manejo de los Elementos de Protección Personal (EPP).

La autoridad sanitaria señaló que “a la fecha no se registran casos de Virus Ébola en Chile, el gobierno, se encuentra realizando un importante trabajo de información y coordinación a nivel regional, que nos permite contar con un sistema totalmente preparado frente a cualquier escenario, es por ello, que nos encontramos realizando talleres, capacitaciones y simulacros, para estar preparados, si es que el virus ingresa a nuestro país”.

Finalmente, la Seremi de Salud agregó que "es importante que la comunidad atacameña se sienta protegida y que tenga la seguridad que todos los organismos del Estado estamos trabajando para disminuir cualquier riesgo para las personas”.