Empresas de telecomunicaciones ajustan cláusulas de sus contratos conforme a la Ley del Consumidor

Empresas de telecomunicaciones ajustan cláusulas de sus contratos conforme a la Ley del Consumidor

29 Julio 2012

Esta determinación se llevó a cabo debido a los innumerables reclamos que ha acogido Sernac.

Comunicado >
authenticated user

Más de 70 mil reclamos recibió el SERNAC en contra de las empresas de telecomunicaciónes en un año ( junio 2011 – mayo 2012), lo que representa un aumento de 27,8% respecto al periodo anterior. Situación que llevó al servicio a exigir la eliminación de las cláusulas que permiten cambios unilaterales que dificultan el término de los contratos por parte de los consumidores o aquellas donde la empresa no se responsabiliza por un mal servicio o errores.

La decisión fue tomada, luego de que SERNAC analizara los resultados de la mediación colectiva que examinó en detalle los contratos por este tipo de servicios, lo cual permitió eliminar las cláusulas. Las empresas del rubro, en tanto, accedieron a modificar lo señalado por la autoridad.

El SERNAC analizó 49 contratos y sus anexos, (566 cláusulas revisadas) correspondientes a 6 empresas de telefonía móvil y fija, televisión por cable y Banda Ancha Internet -Claro, Directv, ENTEL PCS, GTD Manquehue, Telefónica Chile, VTR-, detectando cláusulas que podían establecer desequilibrios o considerarse contrarias a la Ley del Consumidor.

Según los reclamos recepcionados en el SERNAC los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones se quejan casi en un 36% de recibir cobros indebidos por servicios que nunca contrataron, cobros excesivos o no reconocidos por servicio de roaming, llamadas u otros. También reclaman por la mala calidad del servicio (14,1%); por ejemplo, mala señal, lentitud de velocidad en Internet, cortes injustificados, o mala calidad de los equipos en telefonía, mientras que en tercer lugar (11,2%) los consumidores se quejan de que las empresas los amarran a los contratos y no les permiten terminarlos, en especial en la telefonía, pese a que la ley especial indica que pueden terminar este tipo de contratos en cualquier momento.

Sólo un 0,2% de los reclamos se refiere a dificultades para ejercer el derecho a la portabilidad numérica vigente a partir de este año.

El resultado de la mediación, que fue acatado por todas las empresas, ha sido producto de un esfuerzo coordinado con la Subtel, que en el desarrollo de este trabajo dictó varias circulares y normativas, que se hicieron cargo de las deficiencias detectadas y han fortalecido los derechos de los consumidores en este mercado, como las normas de portabilidad numérica y nuevas reglas respecto a la mensajería de texto.