Empresa China de Ferrocarriles está interesada en "Tren Rápido" para Copiapó

El medio de transporte uniría a Iquique, Copiapó y Santiago. 

Imagen de El QueHayDeCierto
2,660 Lecturas
06 de Octubre, 2017 11:10
Foto: http://english.crcc.cn

Como una muy buena noticia, y una oportunidad para el desarrollo de Atacama, calificó el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Roberto Campos, el interés por la construcción de un ferrocarril eléctrico de alta velocidad, entre Santiago, Copiapó e Iquique, manifestado por China Railway Construction, CRCC, una de las mayores empresas de construcción civil en el mundo, líder en tecnología de control de trenes de alta velocidad.

Dicho interés fue comunicado por Chien Sun Yan, al diputado Hugo Gutiérrez, a Mario Rivas, ex Gobernador de Copiapó y a los Consejeros Regionales Javier Castillo y Gabriel Mánquez, en una reunión verificada el lunes, en la Embajada de China en Santiago.

Información detallada de esa reunión entregaron Mario Rivas y Javier Castillo, al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a quién le solicitaron gestiones en el nivel que correspondan, para impulsar la iniciativa, toda vez que como manifestaron, el interés de la empresa china es real, al punto que está dispuesta a asumir el estudio económico y de factibilidad, una vez que alguna institución del Estado de Chile se lo solicite.

Dicho interés se enmarca en el trabajo ya adelantado respecto a la construcción de un corredor bioceánico ferroviario que conecte provincias del norte de Argentina con un puerto de aguas profundas en la provincia de Chañaral, con el fin de exportar producción alimentaria, minera e industrial hacia la macrozona Asia-Pacífico.

El proyecto consiste en una red ferroviaria eléctrica de alta velocidad entre Santiago, o Valparaíso, Copiapó e Iquique, con un costo cercano a los diez millones de dólares por kilómetro, y un plazo de construcción de aproximadamente cinco años.

Una vez recibidos los antecedentes, el Seremi de Transportes, Roberto Campos, comentó que "recibimos con mucho interés estas ideas, que apuntan a que el desarrollo del país contemple mejores sistemas de transporte. Es importante que el país recupere la infraestructura y redes ferroviarias. Hoy en el mundo, el ferrocarril es uno de los sistemas más importantes para el transporte de carga y pasajeros". 

A su turno, el ex Gobernador, Mario Rivas, señaló que "nuestro objetivo es que se instale una red ferroviaria en el país, y particularmente en el norte, puesto que eso ayudaría a una mayor integración. Necesitamos de esta tecnología de última generación que puede aportar esta empresa china. Conocimos de su interés de participar en el estudio económico de esta red ferroviaria eléctrica de alta velocidad, y les adelanto que ellos lo ven como altamente factible". 

En tanto el Consejero Regional, Javier Castillo, concluyó indicando que "el Consejo Regional recibió extraordinariamente bien la exposición que les hizo el consejero Gabirel Mánquez, puesto que es un tema que venimos discutiendo desde hace mucho tiempo. Tanto el Presidente del Consejo Regional, como la Presidenta de la Comisión Internacional han tenido encuentros en el Atacalar, en Argentina, como también en China. Este proyecto de traspaso entre continentes existe desde hace tiempo, pero la propuesta que traemos hoy es mucho más concreta”. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.