Emprendedores de Piedra Colgada trabajan para armar nueva ruta turística

Emprendedores de Piedra Colgada trabajan para armar nueva ruta turística

16 Agosto 2015

Esta actividad se desarrolla en el marco del Nodo de Turismo Rural de Corfo.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Capilla San Francisco de Piedra Colgada”, “Cerro Bramador” y “Chamonate”, donde Pedro León Gallo habría preparado a los hombres de la revolución de 1859, fueron algunos de los atractivos turísticos que formaron parte del primer Taller de Turismo Vivencial del Nodo de Turismo Rural de Corfo. Este proyecto tiene como fin revitalizar el sector turístico de las localidades de Toledo, Chamonate, Piedra Colgada y San Pedro. El grupo estuvo compuesto por empresarios y emprendedores turísticos de estas localidades que están trabajando para desarrollar la Ruta de Turismo Rural de Intereses Especiales en el Sector Norte de la Provincia de Copiapó.

Con este tipo de actividades se busca generar redes de asociatividad y competitividad para el posicionamiento del territorio e impulsar la práctica de un turismo sustentable con el desarrollo de productos innovadores que potencien la identidad cultural de la zona. Esta iniciativa es desarrollada gracias al apoyo del Gobierno de Chile, a través de Corfo y es ejecutada por la Incubadora de Negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La apuesta en Atacama es apoyar la innovación, la competitividad, el encadenamiento con las grandes empresas y la diversificación productiva; y, claramente, una de las áreas es el turismo. Aquí lo fundamental es potenciar a la gente que ya ha emprendido y también, a quienes quieren hacerlo. Para ello, lo primero es generar transferencias de conocimiento, compartir las mismas experiencias y así trabajar juntos para articular una oferta de calidad que cumpla con normas internacionales, de manera que se posicione esta parte baja de Copiapó como un lugar de interés para la región y también para el país”, señaló el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero.

Por su parte, Felipe Grossi, emprendedor del Hotel El Bramador, se mostró satisfecho con la iniciativa. “Me pareció muy buena, es la segunda vez que participo y la verdad es que no conocía muchos de los lugares que recorrimos. Respecto de este proyecto, tengo las expectativas súper altas, pero soy realista y, como es a largo plazo, quizás algunos participantes se bajen, pero creo que se puede llegar a hacer algo muy bueno y crear una ruta interesante”.

Osvaldo Carvajal, del camping Huerto Los Olivos, destacó: “Me parece muy bien esta iniciativa porque es bueno que vengan de otras partes a visitarnos. La gente de Copiapó puede venir por el día, hacer un asado y luego salir a recorrer estos atractivos. Para mí es interesante participar de este Nodo de Corfo porque pienso que si todos estamos incentivados podremos desarrollar una buena ruta, para salir del cemento de la ciudad y visitar el campo”.