Emotiva ceremonia de certificación de 124 estudiantes del Programa “Yo estudio en mi Barrio”

03 Diciembre 2012

Durante ocho meses, alumnos y alumnas que viven en barrios vulnerables y campamentos, nivelaron sus estudios de educación básica y media en las sedes sociales acondicionadas especialmente para hacer clases.

Comunicados >
authenticated user

Una emocionante jornada se vivió el pasado jueves en la Sala de Cámara Municipal, donde 124 estudiantes recibieron sus certificados por haber aprobado los cursos de nivelación de estudios de enseñanza básica y primer y segundo ciclo de enseñanza media, en el marco del Programa “Yo estudio en mi Barrio”, una experiencia piloto tanto en la región de Atacama como en el país, cuyo propósito fue incorporar a las personas mayores de 18 años con clases realizadas en las sedes sociales de barrios vulnerables, como fue el caso de Villa Arauco, Colonias Extranjeras, Llanos de Ollantay, Rosario, Paipote y el campamento Villa El Cerro.

Este programa fue impulsado por la alianza generada entre la Seremi de Desarrollo Social,  la Seremi de Educación, la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama (CCIRA) y la empresa MPX, convenio que fue firmado en enero de este año por las tres instituciones para llevar la educación a los propios barrios de los vecinos y así mejorar sus condiciones de vida y, sobre todo, de empleabilidad.

El Intendente de la región de Atacama, Rafael Prohens Espinosa, felicitó en su discurso a los estudiantes que nivelaron sus estudios, sobre todo a aquellos que después de mucho tiempo volvieron a las salas de clases. “Muchos de ustedes dejaron de estudiar hace muchos años y retomar de nuevo es un desafío grande pero lo lograron. Hoy día saben que pueden atravesar cualquier barrera que tengan por delante y éste es un primer paso, sobre todo para aquellos alumnos de básica y primer ciclo de enseñanza media para que puedan sacar su anhelada enseñanza media. En el mundo en que vivimos es muy importante la educación a la hora de contratar a alguien y como Gobierno queremos que en Atacama nadie sobre, porque todas las personas son requeridas y queremos que las oportunidades laborales sean para las personas de la región”, señaló la primera autoridad.

Una de las alumnas que completó su enseñanza básica fue Flor Rojas Abarcia, quien agradeció emocionada a quienes hicieron posible este programa, “pues nos dieron la oportunidad para progresar, agradecer a nuestros profesores que dieron su tiempo para lograr nuestras metas, a las instituciones que nos prestaron apoyo entregándonos útiles escolares, colaciones y en algunos casos mejoramiento a nuestras salas de clases, a nuestros familiares que nos entregaron la confianza y el apoyo para realizar nuestro curso y también muchas felicidades a todos los alumnos, porque nos dimos cuenta que somos capaces de salir adelante y tener un futuro mejor”, señaló y agregó que para el próximo año la meta será terminar la educación media.

En tanto, el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jahn, destacó que el Programa “Yo estudio en mi Barrio” se gestó a partir de las conversaciones con los mismos vecinos, quienes presentaban una serie de dificultades para poder terminar sus estudios en los programas regulares de nivelación de estudios, en clases vespertinas, tener que llegar tarde a sus hogares por problemas de movilización o por tener que ir a un lugar donde no conocían a nadie. “Comenzamos este diseño del Programa y quisimos resolver estos problemas pero también la idea fue fortalecer el barrio porque muchos de los vecinos escasamente se saludaban pero ahora no solo son amigos sino que son compañeros de curso”, señaló el secretario regional ministerial.

“El presidente Sebastián Piñera nos pidió que ayudáramos a construir una sociedad de oportunidades y qué mejor oportunidad que fortalecer las capacidades de cada uno para que vean el futro y el de sus familias con un mejor porvenir. Hoy día 124 personas han logrado nivelar sus estudios y se les abren las posibilidades de obtener mejores posibilidades de obtener un mejor trabajo y eso es un gran valor. Pero también muchos ganaron confianza y respeto en sí mismos y el respeto de su familia y les dieron un gran ejemplo a sus hijos. Hoy tienen más libertad para elegir, para optar y para desarrollar sus sueños, y por eso que deben estar muy orgullosos por haber logrado esta meta”, señaló Kristian Jahn.

La Seremi de Educación, Yoris Rojas, en su saludo a los estudiantes indicó: “Me siento muy orgullosa de esta alianza que conformamos entre el sector público y la empresa privada a través de su responsabilidad social empresarial, para sacar adelante este Programa y es un orgullo tener a todos estos estudiantes que han logrado nivelar sus estudios, los instamos a seguir adelante, a seguir cumpliendo su meta de sacar su licencia de enseñanza media”.

El Programa “Yo estudio en mi barrio” se extendió durante 8 meses y se ejecuta a través de entidades inscritas en el Registro regional de libre entrada del Ministerio de Educación bajo la Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios. Las clases fueron impartidas por Entidades Ejecutoras (SNOBOL, CECAED y VALLE VERDE) quienes contrataron 25 profesores como equipo docente.