Elefante marino de 3 metros varó en plena playa de Bahía Inglesa [FOTOS]

07 Febrero 2018

Sernapesca pidió mantener distancia y no alterar descanso de elefante marino.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Incierto es el tiempo que permanecerá varado en la playa Bahía Inglesa de Caldera, el ejemplar de elefante marino (Mirounga leonina) que sorprendió a un centenar de turistas que este martes llegaron al balneario de la región de Atacama notando su presencia y dando aviso inmediato al equipo regional de Sernapesca. El mamífero marino de 3 metros y cerca de 300 kilos no presenta evidencias de estar enfermo y su salida a la orilla puede ser parte del comportamiento habitual de esta especie que busca la orilla para descansar o mudar la piel después de largo tiempo en el agua. 

Tras la denuncia, el equipo regional de Sernapesca monitoreó el estado del animal y cercó el área, educando a la ciudadanía sobre el comportamiento de esta especie y la importancia de respetar su hábitat, mantener distancia, no molestarlo ni mojarlo o alimentarlo, ya que es un animal salvaje que busca descanso, según precisó Claudio Ramírez, director regional (s) de Sernapesca en Atacama. “Se trata de un ejemplar, macho subadulto, que está descansando en perfectas condiciones en la playa. La particularidad es que está en pleno balneario de Bahía Inglesa con alta afluencia de turistas que se han acercado al lugar, por lo cual como institución establecimos perímetro de seguridad para que el animal no se vea afectado y para resguardar la seguridad de las personas porque son animales salvajes y territoriales”, explicó el biólogo marino. 

La Autoridad Marítima también patrulló el área durante la jornada y se estableció un límite para el acceso de bañistas al agua en el área  donde se encuentra el mamífero con el fin de evitar incidentes, añadió la autoridad regional (s). 

“Este es un proceso natural, está en perfectas condiciones y al echarle agua nosotros generamos molestia en el ejemplar. El perímetro está cerrado y existiría prohibición de baño en el sector donde se encuentra este ejemplar. Es un balneario con alta concurrencia por lo tanto la expectación es alta. No sabemos su tiempo de permanencia, pueden ser horas, días o semanas como ha pasado antes, pero como Sernapesca nuestra labor es monitorear, que no sea molestado y que el proceso natural ocurra de la mejor manera”, concluyó Claudio Ramírez. 

Sernapesca dispone de la línea gratuita 800 320 032 y del twitter @sernapesca para atender denuncias por animales marinos varados heridos o que requieren protección.

Galería Imágenes

  • Elefante marino de 3 metros varó en plena playa de Bahía Inglesa [FOTOS]
  • Elefante marino de 3 metros varó en plena playa de Bahía Inglesa [FOTOS]
  • Elefante marino de 3 metros varó en plena playa de Bahía Inglesa [FOTOS]